martes, 20 de septiembre de 2011

Recuerdos al por mayor (1965) - Desafío Total (1990)

We Can Remember It for You Wholesale, es un relato corto de ciencia ficción escrito por Philip K.Dick escrito el 13 de septiembre de 1965 y publicado en la revista ''Fantasy & Science Fiction" (abril de 1966). Representa un clásico enmarañado acerca de la realidad, la falsa memoria y la memoria real. Relato nominado al Premio Nebula.

SINOPSIS (contiene SPOILERS)

Douglas Quail despierta de un sueño, sentía la necesidad de viajar a Marte, hecho que no compartía su mujer,  pese a su continua lucha porque Quail olvidase ese dichoso deseo y sus intentos de planificar rutas alternativas para ambos. Pero Quail cada vez lo tenía más claro, <<antes de morir pienso ver Marte.>>

Quail es un hombre simple y ordinario cuyo deseo de viajar a Marte es económicamente inviable, para  ello decide visitar una empresa, Rekuerdo, S.A., que ofrece memorias implantadas. El hecho de implantar algunos recuerdos sobre un viaje a Marte en Quail como un agente secreto, revela que es en realidad un agente encubierto del gobierno, al que le fueron manipulados sus recuerdos debido a lo peligroso de los secretos que conocía. Visto el lío en el que podían meterse, el personal de Rekuerdo, S.A. devolviéndole la mitad del dinero, lo que provoca que Quail vuelva enfadado y confuso a la vez, tenía recuerdos de Marte pero sentía que le habían estafado. 

Mientras, el gobierno busca a Quail. Le habían implantado un transmisor telepático en el cerebro con el cual podían "leer" sus pensamientos y a sabiendas de que empezaba a preguntarse demasiadas cosas y era consciente de parte de la realidad, tenían que terminar con él.

Quail mantiene y empieza a recordar sus dotes como super-agente de la Interplan, logra escapar de ellos aunque sabe que es presa fácil llevando ese transmisor, así que consiguen hacer un trato: implantarán a Quail un recuerdo que deseaba desde su infancia en el que se convierte en un héroe para la humanidad, un recuerdo de tal intensidad que debería anular el ya existente, por lo que se dirige de nuevo a Rekuerdo, S.A. para el proceso de implantación de recuerdos, que sorpresivamente ha de volver a ser suspendido cuando descubran que este antiguo recuerdo no es un anhelo, sino otro recuerdo suprimido.

TOTAL RECALL (1990) para saber más aspectos técnicos y de argumento sobre la película ver el link.

Simplemente comentar que la película no defraudará al lector del relato corto, pero siendo el protagonista Arnold Schwarzenegger y el director Paul Verhoeven no se puede esperar una película sin grandes dosis de acción, peleas, disparos, desnudos y sangre... IMPOSIBLE. A pesar de todo esto mantiene muy bien el norte y respeta la idea principal del relato que se podría decir que no varía excesivamente del original, evidentemente es una adaptación y se centra más en el supuesto viaje de Quail a Marte (lo que no se describe en el relato) y a confundir al espectador con lo que es real y lo que es un implante de memoria... básicamente el objetivo que perseguía Philip K.Dick con su relato.




Por otro lado me gustaría hacer especial mención a su banda sonora, interpretada por Jerry Goldsmith, se dice que es uno de sus mejores trabajos (y no lo pongo en duda) hace gran uso de percusiones y lo combina con elementos electrónicos, básicamente destacaría los tres primeros temas, no porque el resto no merezca la pena sino porque de éstos, dos de ellos, son la base de toda la película. First Meeting evoca esa superficie roja del Dios de la guerra, una pista que traduce en notas el color rojo de los exteriores. Secret Agent para los momentos de suspense, una melodía similar y muy atmosférica...  y por poner un ejemplo en la pista The Implant podemos escuchar un poco de ambas melodías y sobretodo una gran descarga de acción, lo que nos vamos a encontrar en casi todo el score.


El tema estrella es el que abre y cierra la película, un "homenaje" a Basil Poledouris y su soundtrack de 'Conan El Bárbaro', le de un toque más futurista pero mantiene ese sonido que caracterizó en los 80 a Schwarzenegger, ¿casualidad, camaradería?... dado que en estas fechas Poledouris estaba enfrascado con el score de 'La Caza del Octubre Rojo' y su buena relación con Verhoeven, Poledouris debió ceder este puesto a Goldsmith y éste supo hacer de un un 'main theme' (hablamos de The Dream), un remake sonoro identificando a tres personalidades Poledouris como creador de la idea inicial, Schwarzenegger el que pone 'la cara' en ambas películas y Goldsmith añadiendo su sello en esta "versión".


 Conan El Bárbaro - "Prologue/Anvil of Crom" [Basil Poledouris]



Desafío Total - "The Dream" [Jerry Goldsmith]

No hay comentarios:

Publicar un comentario