Este post va dirigido a los nostálgicos, aquellos que vivieron una época en la que ver la televisión era algo "guay" había una programación más "selecta", para todas las edades y para todos los gustos (cada uno a su hora, como debe ser), una época de verdadera inspiración y desarrollo artístico, en la que las ideas borboteaban y no se tiraba tanto de recursos técnicos como de imaginación e ingenio.
'Crockett's Theme' (como bien indica su nombre), es el tema compuesto para uno de los personajes más emblemáticos de una de las series más importantes de la televisión, 'Miami Vice', dirigida por Michael Mann. Este tema se hizo famoso en los 80 gracias a que el director marcó un antes y un después en la forma de rodar una serie de televisión, dando importancia (y parte del protagonismo) a la estética (el vestuario, proceso en el que varias marcas importantes tomaron las riendas) y la música, intercalándola en las escenas de forma magistral, tanto la compuesta expresamente para la serie como la contemporánea, creando momentos que parecían auténticos clips musicales.
Jan Hammer compuso decenas de temas, algunos de ellos elaboradísimos para lo que venía siendo una serie, ya que no se reutilizaron en capítulos posteriores, dándole ese toque de: 'momento irrepetible'. Pero el tema que gira entorno al personaje encarnado por Don Johnson, James "Sonny" Crockett, se pudo escuchar en más de un capítulo y llegó a ser número uno en las listas de venta.
Pero quisiera destacar una versión menos conocida, también compuesta (o remezclada, por el mismo Jan Hammer y rapeada por TQ), esta versión mantiene la esencia de la original pero con un sonido renovado, actual y fresco (en el sentido más fresco del termino jajajaj...). Se hizo a modo de protesta pacífica por no haber contado el propio Michael Mann con Jan Hammer para la película estrenada en 2006, inspirada en la serie:
The single was released as the "Jan Hammer Project feat TQ" and peaked atop the European iTunes download chart. According to Miami Vice Wiki, the track is thought to be initiated and released by Hammer as result of not being including in the 2006 Miami Vice remake film. There is a Youtube video that uses the Miami Vice reunion episode of Nash Bridges to reconnect the song with Don Johnson.
The original Miami Vice television series composer, Jan Hammer, is notably absent from the film's soundtrack; Michael Mann did not want to use the show's theme song in the film, nor did he want any association with the TV series with regards to the songs used in the movie.
Fans of the show e-mailed Universal Studios thousands of letters requesting the "Miami Vice Theme" be included, but ultimately Mann refused. As Hammer himself put it: "I was completely surprised they didn't have a remake of it. I think it's a case of being too cool for school." It is widely accepted that Hammers' 2006 cover of "Crockett's Theme" with rapper TQ was done as a form of protest towards this decision, and to display the kind of musical direction Hammer would have taken had he been included in the film's music-making process. Fuente original: Miami Vice Wikia
Hace no mucho que he "descubierto" Spotify. Puntualizo ese "descubierto", hace no mucho que lo he empezado a utilizar, y aunque eso de no tener la música "físicamente" en un archivo que pueda manipular a mi antojo y guardar donde me venga en gana no me motiva... la idea de hacer una lista y descubrir nuevos artistas pudiendo escucharlos y tener acceso a gran parte de la música que conocemos (y desconocemos) inmediatamente me parece sensacional. El nombre de la playlist es un homenaje a esas maquinitas de los 60s y 70s también conocidas como fonolas, y la idea viene a ser un poco esa.
En este post simplemente quiero compartir una lista de Grande Éxitos, la cual, intenta ser como un programa de radio, abarcando muchos estilos y artistas, la condición es no repetir artistas y si se repiten es porque aparecen en diversos grupos o se trata de un remix muy conocido y su versión original... de todas formas intento tomar las canciones más conocidas en algunos casos, debido a que la más conocida no la soporto por lo trillada que está... elijo otra xD (¡es mi playlist!). El orden es aproximadamente cronológico (más o menos va por décadas) aunque sigue una evolución en cuanto a sonido bastante lineal para que no existan sobresaltos en la escucha y así resulte una experiencia más agradable.
En la barra lateral he colocado un mini reproductor con algunas de las canciones que más escucho en el momento... nada que ver con esta.
No he leído opiniones sobre el remake de RoboCop pero por comentarios ajenos (de gente que sí ha leído) y la nota de IMDb (6'7/10 con un total de 16.364 votos) y Filmaffinity (5'7/10 con 436 votos) me puedo hacer una idea de la opinión del personal acerca de esta nueva entrega... pero aun así deberíamos hacer una comparación con la versión de 1987 para valorar su repercusión. En IMDb (7'5/10 con un total de 129.656 votos) frente a Filmaffinity (5'9/10 con 67.128 votos). La conclusión es la siguiente y no dista mucho de la realidad, a la gente en general no le gusta excesivamente RoboCop, suponiendo la primera entrega (1987) como la nota máxima aspirable para este remake (7'5 o 5'7 según fuentes).
Ahora voy a lo positivo, y es mi opinión. Yo creo que se trata de un dignísimo remake, me considero un gran admirador de la primera entrega y respeto las secuelas posteriores pero su calidad (la de las secuelas), creo, que dista mucho de la primera pese a que mantienen esa atmósfera corrupta, viciada y violenta (y conste que hubo bastante censura ya que el guión original era de Frank Miller y en fin... que decir de su contenido, todo esto va en gustos, pero la dosis de violenciacdel comic y la película no tienen nada que ver). Entonces, dejando un poco de lado el RoboCop del cómic... secuelas, series de TV, etc... nos centraremos en la idea original, la versión de Paul Verhoeven vs. el remake (la versión de Jose Padilha).
La versión de Verhoeven parte de la nada, o más bien diríamos de un guión que tras leer un par de páginas tiró a la basura , creía que era 'otra tonta película de acción...' pero cuando lo leyó su mujer, ésta le dijo que tenía una doble lectura y que a pesar de su aparente sencillez ocultaba un gran potencial satírico (¡gracias señora!), algo que su marido podía aprovechar y que hizo a la perfección, con ciertas dosis de violencia (algunas de ellas rozando el género gore). Curiosamente, rodaron toda la película y por falta de presupuesta dejaron la muerte del agente Murphy para el final, de esta forma pudieron ejercer presión sobre la productora y rodar una de las muertes más caras para finalizar el film...ingenioso ¿no?.
La película de Padilha... CONTIENE SPOILERS
De vuelta a 2014, con la tecnología disponible y toda la ficción que hemos visto desde 1987, ¿tiene sentido hacer un remake respetando todo al 100%? creo que la respuesta evidentemente es, NO, para respetar el original mejor no hacer nada (y todos los que basan sus críticas en la comparación y la nostalgia pura y dura... pierden toda su credibilidad) se puede hacer un análisis de los sentimientos que producen, pero no es la misma época en la que se hizo, ni los medios, ni la edad en la que lo visionamos nosotros. Hacer un remake con un RoboCop que se mueve como Frankenstein en 2014... lo siento pero no lo veo, y creo que Jose Padilha en este aspecto ha hecho un trabajo sobresaliente, no sólo ha respetado al máximo la idea original, sino que para mi gusto ha mejorado el armazón del cyborg (añadiendo el plus de cambiar las características de las armaduras, una idea tipo Iron Man...). De hecho la escena en la que el Dr. Norton muestra al agente Murphy su nuevo cuerpo y aparece la cabeza, parte de la columna, esófago y pulmones (en pleno funcionamiento) en el interior de un armazón transparente colgando de un soporte (y una de las manos por otro lado), con la finalidad de que Murphy fuera consciente de lo que ha quedado de él tras el atentado que sufrió... es muy Frank Miller (éste tipo de escenas) con cierto toque morboso y desagradable, hacen cierto guiño a las películas que estábamos acostumbrados. Algo que me gustó muchísimo es la escena en la que podemos ver cómo un hombre con unos brazos recién implantados era capaz de volver a tocar la guitarra y cómo el Dr. Norton se emociona al ver la labor social que consigue con su trabajo. En este remake podemos profundizar más en la relación e influencia de la familia del ex-agente Murphy y RoboCop, la relación con el Dr. Norton, personaje más que notable, un gran acierto por parte de Padilha y ese nuevo aire que le da a la empresa OmniCorp, una empresa más actual y creíble. Realmente me pareció una película amena y que no me defraudó en absoluto. Las escenas de acción, tanto los entrenamientos simulados con Mattox, como la escena de la venganza (ésta se me hizo corta, pero me encantó... ¿por qué? a pesar de lo poco que se ve... porque es una venganza y no se andó con tonterías... ¡GENIAL!) y la escena final de acción pues típica... muy buena y en la que RoboCop sale un poco perjudicado, no digamos la rabia que da... ¡¡la ya conocida y puñetera directiva IV!!.
Concluyendo y ya se que es subjetivo... pero siendo RoboCop mi película favorita de la infancia pondría unas puntuaciones sólo para mostrar un idea numérica de mi opinión acerca de este acertado remake:
RoboCop (1987): 10/10
RoboCop 2 (1990): 5/10
RoboCop 3 (1993): 3/10
RoboCop (2014): 8/10
Creo que la opinión general y la mía pueden dar una ligera noción de lo acertado que ha estado Padilha, pero debemos considerar en este caso que el factor nostalgia es muy importante y que a todo aquel que disfrutó de la primera (1987) no será capaz de poner este remake por encima (aunque sólo sea por nostalgia), aun así quiero incidir en lo respetuoso que ha sido Padilha con el personaje en cuestión y el concepto que teníamos de RoboCop.
La música de Bromfman...
Respecto a la banda sonora... ahí me siento un poco defraudado aunque digamos que conforme. Superar a Verhoeven es complicado... pero (no superar sino...) igualar a Poledouris es prácticamente misión imposible y para contentar a los seguidores Pedro Bromfman tiene el detalle (y el acierto) de hacer un tema escueto de casi 1 minuto en el que podemos escuchar (hasta tres veces) en todo su explendor el tema principal de Poledouris (¡¡BENDITO HOMENAJE!!) durante el metraje, lo eché de menos en la escena de la venganza... y en algún momento puntual, pero Bromfman satisfizo mi sed de Poledouris.
No me voy a extender mucho con el soundtrack, porque aunque odio decirlo me parece que no hay mucho que comentar, es muy electrónico, cosa que me encanta y es un punto que juega muy a su favor, PERO no ha sabido sacarle el partido que podía, ha desperdiciado una GRANDÍSIMA OPORTUNIDAD de lucirse... para esta banda sonora sin pensarlo dos veces hubiera contratado a Ramin Djawadi (Iron Man o Pacific Rim) y no meter a otro colega brasileño en el reparto... que ¡¡en vez de un soundtrack para RoboCop parece que lo ha creado para OmniCorp!!, y recalco, no crea ni una melodía épica o que podamos recordar (salvo la de Poledouris ¡QUE NO ES SUYA!), en fin un desperdicio de soundtrack, aunque cumple (ajustadamente) con el cometido.
Un par de aciertos (no sé a quién debemos el mérito), fue incluir la canción de El Hombre de Hojalata de El Mago de Oz, durante la primera simulación, un toque de humor elegante y la inclusión de un clásico del rock progresivo 'Hocu Pocus' del grupo Focus de 1971 en una escena de acción que me encantó (muy de nuestros tiempos). Una combinación que no hubiera imaginado, hasta cierto punto arriesgada pero bien llevada a cabo.
Así que para concluir, daré mi valoración numérica en este caso:
En tiempos escuché parte de esta historia y después de visualizar ayer ROCKY... y buscar 'Butkus' en google he encontrado justo aquello que me habían contado, es una historia que merece la pena escuchar (leer en este caso), dejando los prejuicios a un lado... puede resultar inspiradora la lectura:
De joven, Sylvester Stallone tenía claro a que quería dedicarse: Él quería ser actor de peliculas.
¿Por qué? Porque quería inspirar a la gente sobre lo que una persona es capaz de lograr.
En Nueva York fué rechazado cientos de veces en las agencias de films. Durante sus primeras andanzas, apareció como extra en algunas películas, pero al fin y al cabo no era lo que él buscaba, quería un papel principal. Para colmo de males se estaba quedando sin dinero.
Por aquel entonces estaba casado con una mujer que le decía: 'Búscate un trabajo.' pero él sabía que si se buscaba uno empezaría a perder "el hambre de gloria". Y la única forma de hacer su sueño realidad era agotando todas las posibilidades y echando toda la carne en el asador. Porque si conseguía un trabajo estable se acomodaría, tendría una vida normal, empezaría a conformarse y su sueño se disiparía.
El poder está en focalizar la energía en lo que uno quiere.
Al irse quedando sin dinero y sufrir el frío invernal de Nueva York, se fué a la New York Public Library, no para leer sino para protegerse del frío. Una persona dejó un libro en la mesa y el lo tomó: Era un libro de Edgar Allan Poe. 'Poe me hizo salir de mí mismo, me hizo pensar cómo puedo tocar a otras personas, a no preocuparme tanto por mí mismo'. Eso lo inspiró a escribir guiones.
Y pudo vender el primero: Paradise Alley (que años después se hizo una película). Vendió el guión por 100 dólares. Pero siguió en la pobreza y vendió las joyas de su esposa que no tardó mucho en separarse de él.
Se quedó sin mujer sin dinero, sin comida, pero todavía tenía a su amado perro Butkus. Su perro era lo que el más amaba en el mundo, pero no podía siquiera alimentarlo. Se quedó afuera de una 'liquor store' para vender en la calle a su perro. Lo vendía por 50 dólares. Un hombre se lo compró por 25 dólares. Vendió a Butkus, se dió la vuelta y se puso a llorar, fué el día más triste de su vida.
(PLAY... y continúen la lectura)
Dos semanas después estaba mirando una pelea entre Muhamad Alí vs. Chuck Wepner un desconocido que lo puso en apuros al campeón, ahí se le iluminó la bombilla y empezó a escribir (unas 20 horas seguidas sin dormir). Escribió el guión de la película entero. Temblaba apenas terminó de escribir el guión, sentía que era eso lo que buscaba.
Trató de venderla a agencias soportando críticas de esta clase: 'Mmm, este guión es predecible, estúpido, etc.' (Stallone anotó todo lo negativo y lo leyó la noche en que estuvo a punto de ganar el óscar a mejor actor y después de ganar el Óscar a la mejor película.)
Finalmente aceptaron su guión y le ofrecieron 125.000 dólares por el mismo.
Sylvester veía que su sueño se hacía realidad hasta que les dijo:
- 'Ah una cosa más, yo voy a ser el actor principal'.
- 'Que?, noooooo. ¿De qué estás hablando?. Eres un guionista, necesitamos un actor conocido para el film'.
- 'No' dijo Stallone, - 'También soy actor. Esta es mi historia y yo soy Rocky'.
- 'No' le dijeron - 'Tómalo o déjalo'
Stallone se fue. Parece increíble que esta persona, sin dinero, a la que ofrecieron más de lo que podía ganar en mucho tiempo, rehusase a vender ese guión.
Lo llamaron unas semanas después ofreciéndole 250.000 dólares para comprarle el guión y con la condición que no actuara como Rocky en la película. Las respuesta fue la misma. Le ofrecieron 325.000 dólares para comprarle el guión. Idem. Finalmente se comprometieron a darle 35.000 dólares comprándole el guión y dejando que él fuese Rocky. Con esa suma los inversores corrían un riesgo menor.
¿Qué hizo con ese dinero?. Fue a la liquor store para comprar su perro, Butkus. Finalmente encontró a la persona a la cual se lo había vendido. Le dijo:
- 'Te vendí a mi perro por 25 dólares, es lo que más quiero en mi vida,te lo compro por 100 dólares.'
- 'No' dijo la persona. 'Es mi perro ahora y no se vende.'
Stallone le ofreció 500 dólares por el perro. Tampoco. 1.000 dólares por el perro. Tampoco. Finalmente ofreció 15.000 dólares y actuar en la película Rocky.
El perro que aparece en la película Rocky es el verdadero perro de Silvester Stallone, es Butkus.
Todo lo que vino después ya es conocido.
Historia está extraída de una entrevista entre Stallone y Anthony Robbins.
"Since the finale of the novel is a musical concert, I was delighted when Mike Oldfield told me that he wished to compose a suite inspired by it. I was particularly impressed by the music he wrote for The Killing Fields and now, having played the CD-ROM of The Songs of Distant Earth, I feel he has lived up to my expectations.
Welcome back into space, Mike: there's still lots of room out here."
— Arthur C. Clarke
The Song Of Distant Earth (TSODE) es quizá, el disco más "redondo" de Mike Oldfield. Digo esto porque no me atrevo a decir que se trata de el mejor, ni el que más me gusta, pero sin duda es el que más he escuchado, el que más escucho y con casi toda la seguridad del mundo... el que más escucharé. Eso no significa que Tubular Bells (1973) sea mi disco favorito (en general), por lo que significa... porque es el primer disco de Mike Oldfield, porque supone el comienzo del imperio Virgin... porque todo fue grabado bajo una cierta presión en un momento que había una gran crisis y aún así se vendió muy bien... porque todos los instrumentos fueron grabados por el propio Mike... etc. Existen varios libros sobre el tema y un post pendiente que algún día escribiré.
Resumiendo, este disco, no es un disco... ¡es UN DISCAZO! y por muchas "subjetividades", favoritismos... y razones varias que se me ocurran... TSODE es el disco de Oldfield que mejor ha envejecido y el que mejor se deja escuchar con el paso de los años, es una sinfonía galáctica que hará vibrar y emocionar a aquel que lo escuche de verdad (no que lo oiga... QUE LO ESCUCHE).
Ahora entra en juego mi vena nostálgica... todavía recuerdo el spot publicitario que quedará grabado para siempre en mi retina y ese casette que le grabaron a mi padre que nos acompañaba en todos los viajes que hicimos durante lo que fue mi infancia, recuerdo haberlo escuchado siempre de principio a fin sin cansarme y sin saber que canciones tenía (simplemente me bastaba saber que era ese disco) recuerdo que esperaba ansiosamente el momento en el que comenzaba "Let There Be Light", me parecía un momento mágico, no se me ocurrió pensar nunca que ese sonido tan cristalino y tan 100% Oldfield provenía de una guitarra... ¡¡Impresionante!! (por aquel entonces tenía 9 añitos).
Mike Oldfield tomó una de las novelas de Arthur C. Clarke como inspiración para realizar este disco, la novela más musical de toda su bibliografía.
<< Lo que me atrajo de la novela es que ya desde el título es intrínsecamente musical. >>
El argumento del libro es el siguiente: los cieníficos han descubierto que nuestro sol va a estallar y con la intención de evitar la destrucción de la raza humana comienzan a enviar naves sembradores en busca de nuevos planetas habitables con el objetivo de reestablecer una civilización. Magallanes es el nombre de la última nave sembradora, su objetivo es Sagan-Dos, aunque antes ésta se detendrá en Thalassa, planeta en el que construirán un escudo a base de placas de hielo para proteger la nave, antes de proseguir su largo viaje hasta Sagan-Dos.
In The Beginning [01:24]: entre sonidos de ballenas despertamos del silencio, seguido por la voz de Bill Anders, astronauta que viajó a la Luna. Los versos que recita pertenecen al libro del Génesis de La Biblia, que por contra, en la novela indica que no se transportaron Biblias para no corromper la mentalidad de futuras generaciones. A pesar de su nula relación con el libro nos encontramos ante una introducción perfecta para esta epopeya espacial. Esos sonidos de ballenas evocan un ambiente semi-orgánico relacionado con las naves sembradoras.
Let There Be Light [04:52]: aunque tampoco tiene relación directa con la historia, este es un tema con un sonido 100% Oldfield, es una canción con un toque de guitarra puramente cristalino y redondo, presenta un ritmo bastante dinámico y expresa de manera sobrecogedora lo que podría ser un viaje en una de esas naves, es la melodía de un viaje espacial de ensueño. Una de las mejores melodías compuestas por Oldfield.
Supernova [03:24]: se trata de un tema muy ambiental que describe perfectamente lo que podría ser una visión del espacio, las estrellas brillando, los planetas... y de ahí nacen unos acordes que asoman tímidamente y que poco a poco van tomando mayor protagonismo, éstos van creciendo mientras se repiten hasta que se escucha un gran estruendo como de una gran explosión (¿la supernova?) y entonces unos coros toman el protagonismo... que es a la vez una especie de lamento y de grito heroico, un intento de continuar con la raza humana...
Magellan [04:41]: el comienzo de este tema es una "explosión sónica" que continua del tema anterior), es el despegue de la última nave sembradora, la "Magellan", melodía principal interpretada con unas gaitas, instrumento poco usual en este tipo de música, pero que Mike Oldfield se encarga de encajarlo perfectamente dándole así más fuerza y un toque más terrenal, es el despegue de la nave, es el momento en el que todavía no ha salido de la atmósfera, es el espectáculo...el estar viéndo la última nave que despega de la Tierra para colonizar otros lugares.
Una vez superada la parte inicial, nos dejamos llevar por la inercia de semejante despegue con una delicada melodía de piano. Si alguno de los tripulantes de la Magallanes pudiera mirar a través de una ventana y escuchar esta melodía... es la música perfecta para un viaje al espacio... a esta melodía se le suma posteriormente una guitarra y la fuerza de los coros...
Creo recordar que el estribillo de este tema se utilizó en un anuncio de televisión, era de un coche y la "explosión gaitera" se podía apreciar mientras este serpenteaba un puerto de montaña.
First Landing [01:16]: tema puente que nos lleva a Oceanía.
Oceania [03:20]: otro de mis grandes y esperados momentos, tras ese aterrizaje en Thalassa un planeta formado por un 90% de agua (así que Oceania y Thalassa viene a ser lo mismo), podemos escuchar un tema muy tranquilo, de sonido relajante y pacífico; se pueden escuchar gaviotas y el sonido de las olas al adentrándose y deshaciéndose en la arena de las playas. Es la continuación melódica de "Let There Be Light" pero con otro desarrollo.
En "Thalassa" (planeta del libro) no había gaviotas, su sonido era echado de menos por uno de los protagonistas del libro sin embargo en Oceania si podemos escucharlas.
NOTA: Algunas de estas referencias las he sacado de un magnífico artículo que hizo Iker Manzano para el fanzine Orabidoo, son detalles muy curiosos, ver como la música transmite sonidos y sentimientos que en el libro no se transmiten esta oposición hace realmente que sea complementaria la música al libro.
Only Time Will Tell [04:26]: precisosa frase que viene a decir que en el momento menos esperadotodo puede cambiar 'sólo el tiempo lo dirá'. Mike Oldfield va pronunciando dicha frase a lo largo del tema sobre un fondo puntual y que se va repitiendo hasta la saciedad... lo bueno es que no (me) cansa y va creando una atmósfera de esperanza, hasta desembocar en unos coros que vienen a representar a toda la raza humana, se pueden escuchar registros femeninos, masculinos (el de Mike Oldfield) e incluso neutros (como si de niños se tratase) en un tono suplicante...como si todos esperaran que algo ocurriera. Este es uno de mis temas favoritos (por lo que me transmite) y quizá uno de los más sencillos.
Hasta aquí una introducción PERFECTA. Posteriormente los temas se tornan más irregulares (no hay malos ni buenos... si no momentos más ambientales y descriptivos y momentos más... vivos y musicales).
Player For The Earth [02:10]: este tema básicamente se compone de un coro que lamenta la pérdida del hogar de toda la humanidad... La Tierra.
Lament For Atlantis [02:44]: una bonita melodía a piano que poco a poco se va desarrollando y tomando fuerza hasta que aparece la guitarra acompañando la melodía de piano y desgarrando unos acordes que hacen que finalmente el tema brille y no pase a ser un simple tema de transición y relax.
The Chamber [01:48]: unos coros y unas voces por radio algo distorsiondas nos introducen al siguiente tema Hibernaculum.
Hibernaculum [03:33]: se trata de un gran tema, este fue uno de los singles extraídos del disco, nos encontramos ante un canto gregoriano, aunque un poco más peculiar, con un toque electrónico y todo ello aderezado con el mejor sonido Oldfield a cargo de su guitarra, este tema representa la sala de hibernación en la que "descansan" en torno a un millón de personas:
<<...A su alrededor todo eran relucientes panales que podían haber sido hechos de hielo, con una formación de miles de celdas hexagonales...>>
<<...¿Qué estarían soñando, se preguntó a menos de la mitad de su sueño de quinientos años?
¿Acaso la mente soñaba algo en aquella sorda tierra de nadie entre la vida y la muerte?>>
The Shining Ones [02:57]: otro tema que no deja de jugar con efectos sonoros y atmósferas, con una melodía de guitarra muy "Oldfiana", aun así, un tema no destacable en el conjunto, pero resultón.
Tubular World [03:24]: nos encontramos ante un tema que no tiene nada que ver con la novela pero que va acorde con el disco, en éste, Mike Oldfield crea su propio mundo inspirado en un videojuego, retoma su popular "estribillo tubular" y lo modifica para la ocasión haciendo uso de todo su arsenal de grabación y edición. Uno de los temas más trabajados en cuanto a sonido y efectos. Más que un autoplagio, diremos que se trata de un homenaje a su obra magna.
Crystal Clear [05:42]: último gran tema de esta gran obra, sobre un fondo muy relajante podemos oir la voz de Mike Oldfield y otras voces sampleadas a ritmo "relax", una preciosa melodía a la guitarra nos va introduciéndo una cuenta atrás citada por el propio Oldfield, esto viene a representar el último despegue de la Magallanes desde Thalassa a Sagan-Dos, desembocando en otra explosión con un sonido muchísimo más Oldfield que en Magellan, es el momento cumbre del "final" del disco.
The Sunken Forest [02:38]: corto, atmosférico pero rebosante de belleza...
Ascension [05:49]: esto es lo que vendría a ser un viaje por los recuerdos. Sería como un aterrizaje y una mirada nostálgica al pasado, retoma el tema principal, Let There Be Light pero con un tono más concluyente, como diciendo: este viaje ha llegado a su fin... pero esto no es el fin, es el comienzo de algo grande... y engancha con otro recuerdo... en este caso Only Time Will Tell en tono más melódico enlazando con el tema principal de la Magallanes (Magellan) y finalizando ese aterrizaje.
A New Beginning [01:33]: cántico breve cantado en swahili, el canto al comienzo de una nueva era... representando una nueva etapa de la humanidad y que mejor manera que suene de la forma más primitiva y humana posible.
Este recorte de prensa pertenece a una colección de artículos de un gran fan, coleccionista y amigo: Jesús Louzán.
Ya quedan menos de tres meses para el estreno del remake más esperado (por mí)... de hecho, cualquier escusa para ver una película de RoboCop en el cine me parece buena.
Recuerdo la emoción de cuando lo veía de pequeño en época navideña por la televisión... ese soundtrack y esa fanfarria que tiene por tema principal compuesta por el gran Poledouris. Recuerdo también con cierto cariño cuando fui a ver al cine la tercera parte... la cual volví a ver hace cosa de un año... y prefiero quedarme con el recuerdo de mi infancia.
Sinceramente, me duele leer críticas de gente que pone a caldo las cosas antes de verlas o escucharlas; esto ocurre con bastante frecuencia en el mundillo de la música y del cine, ya que ahora todo el mundo "es experto" (o se cree que lo es..) en la materia que le gusta, pero juzgar algo, lo que sea, sin haberlo visto o probado, tan sólo teniendo una idea preconcebida de una cosa basada en algo... que imaginas que... ¡¡PERO no si sabes cómo es!!... al menos ten la paciencia, ESO dice mucho de quién hace ese tipo de juicios. Otra cosa es opinar una vez visto, ahí puede gustar más o menos... pero ya entra el criterio y gusto de cada uno.
Por lo pronto, en el trailer podemos ver que hay dos diseños del nuevo RoboCop, para mi gusto muy logrados. Me parece novedosa la idea de incluir un segundo "traje" negro dándole ese aire de "robot táctico". La idea parece similar a la de Verhoeven... yo creo que respeta bastante la original, salvando las distancias... estamos en 2014, esta película parte de un presupuesto mayor... lo que implica más dosis de acción y lo que supone que la parte dramática y de carácter crítico se vea más afectada. Aun así no deja de ser un remake, una versión, otro punto de vista, una forma de vender una idea a otro público. En este caso la mujer del agente Murphy cobra mayor protagonismo, creo que puede enriquecer otros aspectos que antes no se habían explorado tanto y no por ello la primera deja de ser lo que es... un clásico indiscutible
¿Por qué criticar y no disfrutar de esta, cuando podemos disfrutar de ambas y saborear lo mejor de cada una...?
Todavía recuerdo cuando tenía tan sólo cinco añitos y me quedaba embobado ( :D_ ) mirando la pantalla del televisor y alucinando con la intro de esta serie de dibujos animados, esas naves... esos vaqueros con implantes cibernéticos... y SOBRETODO esa música de la intro, que hasta hace unos pocos años no supe ni de quién era, ni cómo se titulaba, ni la podía escuchar porque no recordaba el nombre de la serie... casualidades de la vida que topé con una página web en la que salían todas las series de nuestra infancia y al ver la imagen de los cuatro guardianes de la galaxia y la estrella enorme (para mí, inconfundible) pensé: ¡¡NO PUEDE SER!! o_O
¿Pero cuál era esa canción que tanto me marco?, investigando un poquito más en la web oficial la encontré:
No Guts, No Glory [John Van Tongeren]
Investigando un poquito más encontré el soundtrack en un blog llamado: 80' SOUNDTRACKS & AOR, llegando a la conclusión que el estilo de música que más me ha calado desde pequeñito era ese mismo y no he sido consciente hasta hace poco... el AOR.
La verdad que estoy profundamente agradecido al chico que colgó estas seis canciones compuestas para la serie de dibujos, desconozco si el CD está al completo o si existe en formato físico... PERO ESTOY MUY INTERESADO EN ADQUIRIRLO, SI ALGUIEN SABE CÓMO CONSEGUIRLO... ¡¡AGRADECERÍA QUE ME LO HICIERA SABER!! :)
Este es el listado que corresponde a los 6 temas que contiene el supuesto album:
Se puede observar el componente musical, rockero-"AORero"... que marca tendencia, ese toque de modernismo de los 80's en el que mezclan lo futurista, con el rock mas moderno... que ahora resulta algo horterilla... pero que a mi "me chifla" jejeje... :) y en este video podemos apreciar perfectamente, ya que se trata de una especie de videoclip en el que los 15 primeros segundos corresponden al final de 'Fight to the Finish' de Myles Hunter, me costó mucho dar con el CD anterior y hasta entonces me preguntaba que de dónde saldría ese fragmento, a qué canción podría pertenecer... ME ENCANTA :D
Fight To The Finish [Myles Hunter] Más información en Wikipedia