Mostrando entradas con la etiqueta Zaragoza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Zaragoza. Mostrar todas las entradas

domingo, 21 de diciembre de 2014

In a shift (2014) [The Fractal Sound]



A veces la pérdida de un miembro puede suponer un problema, en cualquiera de los sentidos. Pero hay personas que ante las dificultades no se amedrantan y siguen adelante, esto es lo que ha ocurrido con la banda de Zaragoza, The Fractal Sound, ante la baja de su guitarrista han quedado... ¿indefensos?, pues sorprendentemente han sabido ADAPTARSE y EVOLUCIONAR... ¡y de qué manera!.

Cuando comenté su primer trabajo West West no me quise mostrar,  prefería no influir subjetivamente (aunque lo digo ya, tenía mis claras vencedoras: Blood Drops, Helium (Superfluid) y Two Paned Mirrors... esto no significa que sean las únicas que merecen la pena, significa que personalmente me emocionaron de sobremanera y no quería expresar ese asombro en perjuicio del resto...).

Con este nuevo trabajo me ha ocurrido lo contrario... no he sido capaz de encontrar mi tema preferido ni el más sobresaliente, ¡¡ME ENCANTA DE PRINCIPIO A FINAL!!

La producción sigue siendo exquisita y aquellos fans del sonido electrónico (sin dejar de lado lo analógico) están de suerte. Creo que hará las delicias de los fans de grupos como Massive Attack, Moderat, Apparat, Aphex Twin, Tame Impala, Plaid, Vitalic y otros tantos.

El disco tiene un GRAN DEFECTO y es que ¡¡¡SE HACE DEMASIADO CORTO!!! salvando eso creo que una vez puesto en el reproductor la mejor solución es pulsar el REPEAT ALL y dejarse llevar.

Voy a decir algunas impresiones que sirvan como "guía", aviso: como es lógico, mi opinión (totalmente subjetiva) queda supeditada a mi experiencia personal durante la representación en directo del disco y mis gustos.

Event7 y Reshuffled son la introducción perfecta al disco, bastante ambientales, pero no exentas de ritmo... quiero decir, ambiental no es sinónimo de relax y aburrimiento, en este caso es sinónimo de atmósferas muy trabajadas, ruiditos, chismes, sorpresas... y sobretodo buen gusto. Imposible no caer rendido ante tal encantamiento sonoro.

Separate Fears y Months Of Calm son la maquinaria pesada del disco y quizá la parte que en directo más me impactó, hubo un momento que me vino a la cabeza la banda sonora de Daft Punk, TRON: Legacy. Conserva un ritmo contundente, pesado y algo sucio (como el rock industrial de Nine Inch Nails en Ghosts I-IV) hay una evolución melódica que termina en un clímax ESPECTACULAR tiene un punto de tema techno bailable... repito, sorprendente la evolución de estos chicos.

On the Sad Height es un tema elegante y delicado, el respiro a ritmo de ¿electro-jazz? que pide el cuerpo, en este momento podemos estar hablando de una pieza musical del nivel de Protection de Massive Attack. Las comparaciones son meramente ilustrativas... pero sinceramente, no tienen nada que envidiar a estos grandes del trip hop... es lo más parecido que se me ha venido a la cabeza.

As In A Trance cada vez que lo escucho me embarga un sentimiento de optimismo y nostalgia por la década de los ochenta que no sé si era lo que buscaban o es lo que yo quiero ver, pero me emociona... me suena a una intro bien desarrollada de una serie de aquella época. En determinado momento nos encontramos con un cierto toque melancólico que intenta contrarrestar ese estribillo tan festivalero y que le da ese punto de sobriedad.

A estas alturas el disco todavía no se puede conseguir en formato físico pero en estas semanas es probable que se haga un crowdfunding para poder editarlo físicamente, supongo que en formato digital estará al caer. De momento fuimos unos pocos los afortunados, los que asistimos al concierto de inauguración y con la entrada obtuvimos un código de descarga para así obtener las canciones desde su página web.

Sinceramente, todo un lujo dentro del panorama musical nacional, lástima que sólo lo aprecien unas minorías. 




domingo, 27 de abril de 2014

La Virgen del Pilar (y su réplica en peluche) :D

Hoy quiero dedicarle este post a la "Virgencica" más querida de nuestra tierra, La Virgen del Pilar.

La información está sacada de la web Pilarin.es donde podéis ver unos peluches muy monos de la misma ^^ . En dicha página encontraremos alguna curiosidad histórica, yo incluyo en este post las dos que más me han gustado, una respecto a los mantos y la otra respecto a su peculiaridad.


En una catalogación que se hizo en 2003 eran 410, pero hay que tener en cuenta que no se han dejado de regalar, con lo que el número sigue aumentando. Los hay de todo tipo, desde los más ricos a los más sencillos, de los regalados por miembros de la familia real a los que dejaron donantes anónimos, de los más tradicionales a los más originales, como uno de ganchillo o el que regaló el Grupo Zaragozano de Papiroflexia, confeccionado con más de 1.500 pajaritas de papel unidas sin pegamento ni celo.

Todos los mantos tienen la misma forma y dimensiones, para colocarse encima de un portamantos sujetos con cintas. En cuanto a los colores, se intenta que se adapten a los colores litúrgicos: blancos, verdes, morados, azules o rojos. Se cambian cada día y, en ocasiones, más de una vez. Eso sí, muchos de ellos tienen días concretos, en relación con la festividad que se celebra, con el donante que lo regaló o con el color litúrgico que corresponda.

El manto se ve como algo unido indisolublemente a la imagen que tenemos de la Virgen del Pilar, tanto que al acto de presentar a los niños a la Virgen (algo muy habitual, hasta que hacen la primera comunión) se le llama tradicionalmente “pasar por el manto“. Son los infanticos los encargados de acompañarlos.
Esa proximidad del manto a la columna y a la Virgen del Pilar hace que se les atribuya cierto carácter “milagroso”. Todavía hoy se puede ver en algunas esquelas la frase “Murió bajo el manto de la Virgen del Pilar“, aunque hoy es un privilegio que tienen los caballeros y damas de la Corte de Honor de la Virgen y algunas personalidades (el papa Juan XXIII, por ejemplo, o Alfonso XIII, que murió en Roma bajo el manto que envió el Cabildo, que lo volvió a mandar años después a Lausanne cuando murió la reina Victoria Eugenia). De hecho, ya a principios del siglo XVII las peticiones de mantos para los enfermos eran tan abundantes que se crearon las “medidas de la Virgen“, las famosas cintas, cuya función era precisamente esa, suplir al manto a la hora de la muerte.

¿Cuándo no lleva manto la virgen del pilar?

Por cierto, ¿por qué hay veces que la Virgen del Pilar no lleva manto? Pues muy sencillo: todos los días 2, 12 y 20 no lo lleva. El 2, porque según la tradición la Virgen vino a Zaragoza el 2 de enero del año 40 d.C. El 12, porque la dedicación del templo fue un 12 de octubre. Y el 20, porque la coronación canónica de la Virgen del Pilar fue un 20 de mayo. Así pues, todos los 2, 12 y 20, excepto el 2 de enero, el 12 de octubre y el 20 de mayo se puede ver la columna, o más bien el forro de plata que la cubre.


Existen tres rasgos peculiares que caracterizan a la Virgen del Pilar y la distinguen de las otras:

1- Se trata de una venida extraordinaria de la Virgen durante su vida mortal. A diferencia de las otras apariciones, la Virgen viene cuando todavía vive en Palestina: ¨Con ninguna nación hizo cosa semejante", cantará con razón la liturgia del 2 de enero, fiesta de la Venida de la Virgen.

2- La Columna o Pilar que la misma Señora trajo para que, sobre él, se construyera la primera capilla que, de hecho, sería el primer Templo Mariano de toda la Cristiandad.

3- La vinculación de la tradición pilarista con la tradición jacobea (del Santuario de Santiago de Compostela). Por ello, Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago, han constituido dos ejes fundamentales, en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad de la patria española.

El Papa Clemente XII señaló la fecha del 12 de octubre para la festividad particular de la Virgen del Pilar, pero ya desde siglos antes, en todas las iglesias de España y entre los pueblos sujetos a Fernando el Católico, se celebraba la dicha de haber tenido a la Madre de Dios en su región, cuando todavía vivía en carne mortal.

A los que os haya gustado este post os invito a leer este otro que escribí hace tiempo y que puede resultar de vuestro interés.


jueves, 28 de marzo de 2013

West West (2013) [The Fractal Sound]


Ante una obra de tal magnitud, un servidor (que hace tiempo que no actualiza el blog) saca tiempo de dónde puede para agradecer al mundo (y compartir con él) el poder tener oídos y deleitarse con semejante hazaña musical... MADE IN SPAIN (más concretamente en Zaragoza).

Empezando por la portada uno ya no queda indiferente... a mí personalmente me recuerda (por tomar una referencia) al artwork de grupos de la talla de Portishead Massive Attack. Profundizando un poquito más... el libreto ¡es fantástico! en vez de encontrarnos con las letras o con una simple ristra de créditos, podemos observar el espectro de sonido de cada una de las canciones a modo de letra... algo que desde el punto de vista que lo han enfocado me parece atractivo y novedoso. La verdad es que la estética está muy cuidada y muy bien trabajada... y mi reflexión es la siguiente, si han trabajado tanto el exterior... ¿cómo será el interior? pues señores... la respuesta seguro que no les defraudará.


Me pongo los auriculares, pongo la luz de manera que mi vista se relaje y le doy al PLAY...




...me temo que no he salido todavía de mi asombro, cada vez que lo escucho es una nueva experiencia llena de matices y me parecería injusto catalogar las canciones en un sólo estilo y "castigarla" con una opinión... cuando este disco lo que pide es que se le escuche, que se le disfrute... y disfrutar implica no tener prejuicios. Sinceramente, no es bueno esperar nada de él, éste es mi consejo (para tí): déjate llevar por su musicalidad y regala a tus oídos 43 minutos de placer... invito a todo lector que pruebe un poco de esta pócima musical y que sea el propio lector el que descubra cada uno de los CLÍMAX... y que se sorprenda por sí mismo, es un disco hecho para experimentar y disfrutar.

Ya lo dice bien el texto del interior: Music to be played as loud as possible.




viernes, 29 de julio de 2011

El Pilar, Centro del Mundo

Cómo explicarlo... casualidad, curiosidad, el destino... o un poco de todo... probablemente sea esto último lo que tiene más sentido. Desde que leí 'El Hombre en el Castillo' de Philip K.Dick no dejo de toparme con situaciones y actividades con un mismo denominador común: el 'I Ching'. Durante todo el argumento de dicho libro, aparece este antiguo oráculo, meses después empiezo a practicar Choy Li Fut, cuyos principios se rigen por el Budismo y el Taoísmo y ayer mirando "al infinito"... amodorrado, como dirían en mi pueblo, pensé: ¡¡OMG...!! ¡¡el hexagrama del 'I CHING'!!, después empiezo a contar... 1 hexagrama por cara... 8 caras (un octógono)... 8 cúpulas (octogonales)... 8 x 8 = 64. ¡¡64 hexagramas tiene el 'I Ching' (y El Pilar)!! PERO en el Pilar SON TODOS IGUALES, es decir tenemos el último hexagrama del 'I Ching', (el hexagrama 64) repetido hasta 64 veces.



'Wei Chi' / Antes de la Consumación
(traducción de Richard Wilhelm)



Este signo señala el tiempo en el cual todavía no se ha consumado la transición del desorden al orden. La transformación, por cierto, ya está preparada, puesto que todos los trazos del trigrama de arriba guardan relación con los del trigrama de abajo. Pero todavía no se hallan en su sitio. Mientras que el signo anterior se asemeja al otoño que forma la transición del verano al invierno, este signo es como la primavera que, partiendo del periodo de estancamiento del invierno, conduce hacia el tiempo fértil del verano. Con esta esperanzada perspectiva concluye el libro de las mutaciones.


Antes de la Consumación. Logro.
Pero si al pequeño zorro,
cuando casi ha consumado la travesía,
se le hunde la cola en el agua,
no hay nada que sea propicio.


Las circunstancias son difíciles. La tarea es grande y llena de responsabilidad. Se trata nada menos que de conducir al mundo para sacarlo de la confusión y hacerlo volver al orden. Sin embargo, es una tarea que promete éxito, puesto que hay una meta capaz de reunir las fuerzas divergentes. solo que, por el momento, todavía hay que proceder con sigilo y cautela. Es preciso proceder como lo hace un viejo zorro al atravesar el hielo. En la China es proverbial la cautela con que el zorro camina sobre el hielo. Atentamente ausculta el crujido y elige cuidadosamente y con circunspección los puntos más seguros. Un zorro joven que todavía no conoce esa precaución, arremete con audacia, y entonces puede suceder que caiga al agua cuando ya casi ha atravesado, y se le moje la cola. En tal caso, naturalmente, todo el esfuerzo ha sido en vano. En forma análoga, en tiempos anteriores a la consumación, la reflexión y la cautela constituyen la condición fundamental del éxito.

Nota: así como el signo 'después de la consumación' representa la transición paulatina que partiendo de los tiempos del ascenso y pasando por el apogeo cultural llega a la época del estancamiento, el signo 'antes de la consumación' representa la transición del caos al orden. Este signo se sitúa al final de libro de las mutaciones. Esto alude al hecho de que todo final encierra un nuevo comienzo. Así este signo ofrece esperanza a los hombres, el libro de las mutaciones es un libro de lo futuro.

El fuego está por encima del agua:
la imagen del estado anterior a la transición.
Así el noble es cauteloso en la discriminación de las cosas,
a fin de que cada una llegue a ocupar su lugar.

Cuando el fuego, que de todas maneras puja hacia lo alto, se halla arriba, el agua, cuyo movimiento es descendente se encuentra abajo, sus efectos divergen y queda sin mutua relación. Si se desea obtener un efecto, es necesario investigar en primer lugar cual es la naturaleza de las fuerzas que deben tomarse en consideración y cuál es el sitio que les corresponde. Cuando a las fuerzas se las hace actuar en el sitio correcto, surtirán el efecto deseado y se alcanzara la consumación. Pero a fin de poder manejar debidamente las fuerzas exteriores, es menester ante todo que uno mismo adopte un punto de vista correcto, pues solo desde esa mira podrá actuar adecuadamente.

pulsar link para más información sobre el hexagrama 64 'Wei Chi'



Posteriormente cuando llegué a casa me puse a indagar sobre el tema y encontré lo siguiente (transcribo una parte y os dejo el enlace, un PDF muy interesante).

El Pilar, el centro del mundo.
(para leer el texto íntegro ver link)

La Basílica del Pilar está considerada como el primer templo mariano del mundo (...) Siempre se ha dicho que el atractivo del monumento ha sido sobre todo por su valor simbólico religioso y no por su valor artístico. (...) Este contraste entre la riqueza simbólica de 'El Pilar' y su pobreza constructiva, podríamos llamarlo así, lo debemos ver desde el punto de vista que propone la filosofía tradicional, de tal forma que la obra de arte es un recordatorio en el sentido platónico de la palabra; la convocación de su belleza es hacia una tesis, hacia algo que ha de comprenderse, antes que gozarse. Esta perspectiva nos ayudará a entender que la estructura arquitectónica y ciertos ornamentos de la Basílica del Pilar de Zaragoza tienen un marcado carácter significante. Un detalle que lo hace singular, y sobre el que disertaremos, es que presenta los únicos vestigios del antiguo y primordial simbolismo chino en un templo occidental. (...)



Se puede decir que el Pilar es un eje temporal entre el pasado remoto y el futuro además de un eje espacial entre oriente y occidente. En la Basílica del pilar aparecen dos tipos de signos de la antigua tradición china. Estos símbolos no son los únicos vestigios orientales que observamos, pues además el templo presenta una estructura arquitectónica general que esquematiza el mítico proceso cosmogónico expresado por Lao Tse y más detenidamente por el filósofo Shao-Young. Uno de ellos es el que está formado por seis líneas alternativamente continuas y discontínuas. Nos referimos a los realizados mediante relieve en ladrillo y presentes en las paredes externas de los cimborrios de las ocho cúpulas de las naves laterales. A pesar de ser ostensibles pasan inadvertidos hasta para los numerosos turistas orientales que visitan y fotografían la Basílica. Este símbolo pertenece a la antigua tradición China, que atribuye su descubrimiento a una visión del emperador primordial Fo-Hi. (...)

Este signo es más conocido en occidente por ser el último hexagrama del I Ching, llamado Wei Chi. El I Ching traducido como el 'Libro de las Mutaciones' es el más antiguo texto de la cultura china. El libro fue traído a Europa por los misioneros Jesuitas, es profundo, misterioso y certero. Su origen mítico nos habla de que fue revelado a Fo-hi, emperador mítico que con su contraparte femenina, Niu-Kua, constituye el germen primordial de esta cultura y la sabiduría que vehicula en sus símbolos constituye la esencia misma de la tradición extremo oriental. Este texto es tan sintético que puede entenderse en sentidos múltiples, y perfectamente concordantes entre sí. El más importante sería su acepción metafísica, pero tiene una multitud de aplicaciones contingentes de importancia desigual, estas constituyen varias ciencias tradicionales con sus aplicaciones en lógica, matemática, astronomía, fisiología, sociología...etc. La más conocida en occidente es la aplicación adivinatoria que, además, está considerada como una de las inferiores y cuya práctica estaba abandonada a juglares errantes. En China, la consulta oracular del I Ching sigue vigente y, según ellos, quien ignora este oráculo se priva de un gran instrumento, de una ayuda válida en los momentos de adversidad. Considerado un clásico de táctica militar era objeto de estudio entre los oficiales de las Fuerzas Armadas.

Otro paralelismo simbólico lo encontramos en que el hexagrama Wei Chi, formado por los dos trigramas complementarios, que representan el agua - fuego, luna - sol, llamados K’an y Li, se encuentran en los cimborrios octogonales de la Basílica, y en el Libro de las Mutaciones encontramos que los trigramas se representan en forma geométrica conformando un octógono, figura intermedia entre el círculo y el cuadrado, imágenes simbólicas de Cielo y Tierra. De tal forma que el octógono se considera capaz de unir lo superior y lo inferior y cuyo simbolismo está relacionado con la idea de pasaje entre los mundos y necesariamente con la de muerte y resurrección. También la Basílica del Pilar presenta un signo emblemáticos para la civilización tradicional china, concretamente el símbolo del Invariable Medio (chung-yong), que es el lugar del equilibrio perfecto, de alguna manera, una imagen reflejada del Centro universal o 'Pilar'. El pilar o 'axis mundi' para la china tradicional lo podemos ver en el marco o jambas que presentan las ventanas del campanario de las torres occidentales de la Basílica. Concretamente observemos la más antigua, en la que las jambas están construidas de piedra sobre el fondo de ladrillo, posiblemente para subrayarlo de forma clara. Este signo llamado “Fu” es emblema del emperador chino en su carácter de 'Pilar' o 'Eje' de todo el 'País del Medio' manera con que designaban a china sus moradores. Durante la dinastía Ming, este emblema lo llevaban los Emperadores en su túnica amarilla de ceremonia a la derecha del dragón, o bien alrededor del cuello, también lo llevaban, como en el grafico adjuntado, duplicado y cerca de los pies.





En otro blog encontré algo de información sobre el posible autor de la idea:

En la tradición taoísta este hexagrama representa la unión del Cielo y la Tierra, el espíritu y la materia, el azufre y el plomo, el Sol y la Luna, el fuego y el agua.

La sorprendente presencia de estos signos chinos en el Pilar pudiera ser debida a la influencia del Abad del Císter Juan Caramuel y la Compañía de Jesús, muy relacionada con el pensamiento oriental a través de sus misiones en Asia. Fue el jesuita P. Jacobo Kressa (Cresa), quien en el año 1696, a instancias del Conde de Perelada, desempeñó la peritación de las obras de construcción de la Basílica del Pilar.

Estos signos de carácter binario fueron importados presumiblemente por el P. Martino Martini, S.J, profesor de lengua china de Caramuel.

(al interesado en el tema le sugiero encarecidamente que lea el siguiente artículo: Los Jesuitas y Juan Caramuel de Lobkowitz en su relación con el Pilar )