sábado, 24 de septiembre de 2011

Impostor (1953) - Impostor (2001)

Impostor es un relato corto de Philip K. Dick, se escribió el 24 de febrero de 1953, y se publicó en "Astounding" (junio de 1953).

<< Esta fue mi primera historia sobre el tema: ¿soy humano o sólo estoy programado para creer que soy humano? Si pensáis que la escribí en 1953, me atrevo a decir que fue una fantástica idea nueva en la ciencia ficción. Por supuesto, a estas alturas la he repetido hasta la saciedad, pero el tema aún me preocupa. Es un tema importante, porque nos obliga a preguntarnos: ¿qué es un humano?, y… ¿qué no lo es? (1976) >>

SINOPSIS (contiene SPOILERS)

Tras diez años de trabajo en un gran proyecto que podía servir de ayuda para terminar con la guerra entre los humanos y los robots de Alpha-Centauri, Spence Olham necesitaba unas vacaciones. Su mujer le instó a que no lo dejase en esa fase del proyecto tan avanzada, Olham quería ir de excursión de camping al bosque, fuera de la ciudad, entonces su mujer le recuerda que hacía poco un rayo o algo así había provocado un incendio. De camino al trabajo le pasa a buscar su colega Nelson, al meterse en el vehículo se percata de la presencia de otro hombre que no conocía, Peters, de la FSA el Organismo de Seguridad. Tras un momento de confusión le comenta que ha habido una filtración enemiga en esa región y que es ÉL. Que ese incendio en el bosque fue provocado por una de las naves de los Alpha-Centauri y ahí se produjo "el intercambio". En ese momento se dirigían en dirección a la cara oculta de la Luna para desmembrarlo y sacarle la Bomba-U que llevaba en el tórax. Olham está completamente convencido que nadie le ha suplantado y que se trata de un error, Peters dice que esa bomba se activará en el momento que se pronuncie una frase clave y que deben matarlo ya que no pueden correr el riesgo de que explote en la Tierra. Visto que nadie estaba dispuesto a realizar las pruebas pertinentes y que de todas formas iban a descuartizarlo ya que se encontraban en un momento muy crítico y el miedo se había apoderado de la población, comprendía que ante la duda nadie lo iba a intentar salvar... 


Llegó el momento de bajar a la base lunar, todos van con un traje especial que a él como robot no le proporcionan, ya que no lo necesita, Olham ya no sabía como actuar ni que decirles para convencerlos que nadie le había suplantado y que posiblemente hubieran fracasado en la misión, sabía que en el momento de abrir la compuerta moriría. Tras hacerse pasar por robot e iniciar una cuenta atrás fingiendo que iba a explotar, sus compañeros (aterrorizados) salen de la nave y rápidamente Olham cerró la compuerta y se dirigió hacia la Tierra, desde la nave se comunicó con su mujer que lo esperaba en casa.


Una vez en casa se percató de que no estaban solos, Olham logra escapar y corre en dirección hacia la nave, allí se encuentra a Nelson apuntándole con una pistola, Olham le ruega que compruebe que tiene razón... Nelson quería dispararle, no perdonaba que ese robot hubiera matado a su mejor amigo y ahora se hiciera pasar por él, Peters dió el alto el fuego porque empezaba a ver que Olham estaba en lo cierto y quizá se hubieran equivocado, una vez abrieron la nave comprobaron que ese cuerpo desfigurado y encorvado no podía ser Olham...  mientras lo preparaban para inspeccionarlo y sacarle la Bomba-U, Peters se disculpaba y le decía a Olham que se tomase unas vacaciones, a su vez Nelson observa algo brillante en el pecho que no parece ninguna bomba, comienza a tirar y saca un cuchillo del que sí que era el verdadero Spence Olham... en ese preciso instante "el otro Olham" empezó a ponerse nervioso... y dijo:

Pero si ése es Olham, entonces yo debo ser... (no se completó la frase ni nadie pudo escucharla)





IMPOSTOR (2001) La película está dirigida por Gary Fleder, tiene como protagonista a Gary Sinise que hace el papel de Olham. No soy un gran entendido de cine, pero creo que no hay que ser muy experto para decir que NO es una gran película, es una película que cumple su cometido (y no defrauda en ese sentido), está basada en el relato corto de Philip K. Dick, 'Impostor'. Partiendo de este punto y valorando otras adaptaciones cinematográficas de algunos relatos de Philip K. Dick, podría decir que está en la linea de películas como 'Screamers', películas de bajo presupuesto pero bien dirigidas, la película busca lograr el efecto de confusión en el espectador, no lo hace mal aunque es previsible el final... PERO para aquellos que habían leído el relato hay una "sorpresita" que va más allá del relato y es un buen guiñó a otras películas como 'Blade Runner' y sobre todo al planteamiento continuo que nos intenta transmitir Philip K. Dick a lo largo de sus relatos y novelas. ¿soy humano o sólo estoy programado para creer que soy humano?




La banda sonora está compuesta por Mark Isham, que posteriormente también se encargó de Next (en 2007).


Mezcla sonidos orquestales con sintetizados y en determinados momentos ritmos electrónicos y ciertos sonidos ambientales, es un score que cumple con su cometido, crea tensión y suspense en los momentos que la película lo exige, no tenemos un leit motiv en sí mismo, pero si que podemos escuchar en repetidas ocasionas un ritmo percusivo que se repite a lo largo de temas como Chased, Blue Line Tunnel, Aqueduct C... 

Si tuviera que elegir una pista del score, elegiría sin dudarlo The Project, por su tratamiento electrónico y por su posterior orquestación, mantiene un momento de grandilocuencia cuando todavía no se han torcido las cosas... Aunque el tratamiento que se le hace al ritmo claustrofóbico en los créditos finales me encanta, creo que es la única pista que funciona fuera del CD como música, mantiene la percusión a la vez que va soltando samplers de voces, se pueden escuchar algunas de las frases que hemos oído en la película, es una especie de experimento que me recuerda ligeramente a la intro que hace Vangelis en la banda sonora de 'Blade Runner'.


Impostor - "End Credits" [Mark Isham]












No hay comentarios:

Publicar un comentario