miércoles, 26 de febrero de 2014

TSAMPA



Tsampa (en tibetano: རྩམ་པ་ en la transliteración tibetana denominada wylie: rtsam pa ) o también sampa, palabra cuyo origen del sánscrito tiene dos significados, el primero es: “relámpago” y el segundo: “cocinar u hornear”. El tsampa es un alimento tradicional compuesto por harina de cebada tostada y mezclada con mantequilla de yak a la que le agregan cierto tipo de té. Es un alimento tibetano básico, especialmente prominente en la parte central de la región. 

La conocida receta consta de cereales tostados y molidos con miel (está algo modificada para añadir mayor valor nutritivo). Es muy fácil de preparar, de hecho, es conocido por su frecuente uso por los sherpas, los nómadas, y otros viajeros. También conocido por su capacidad para proporcionar un rápido aporte energético. El tostado de la harina hace más fácil su digestión, por lo que las calorías del grano pueden ser asimiladas rápidamente por el organismo. Además de este gran aporte energético, si lo almacenamos bien (lo más hermético y limpio posible) puede durar hasta siete años.


El tsampa es la comida nacional del Tíbet. Además de constituir una parte sustancial y predominante de la dieta tibetana, su importancia también se deriva de la tradición de lanzar pizcas de tsampa en el aire durante muchos rituales budistas para solicitar su protección. Se cree que esta tradición es previa al establecimiento del budismo en la zona. La tradición se ha incorporado en el budismo como una "señal de alegría y de fiesta" que se utiliza en ocasiones de celebración, como bodas y cumpleaños. En Año Nuevo, esta tradición es acompañada por versos cantados expresando el deseo de buena suerte en el próximo año, tanto para uno mismo y los demás. En la mayoría de los funerales budistas, se lanza tsampa como una acción para liberar el alma del difunto.

Todavía no me he puesto a prepara tsampa, pero es algo que tengo pendiente. Lo posteo porque me parece una idea genial poder compartir y difundir esta receta. Aquí os dejo la información, cuando elabore mi propio tsampa reeditaré el post comentando mis impresiones:

ELABORACIÓN DEL TSAMPA

Los ingredientes requeridos para la elaboración del tsampa son 9:
  1. Judías pintas o frijoles rojos
  2. Garbanzos
  3. Lentejas
  4. Maíz seco
  5. Maní Natural
  6. Miel pura
  7. Plátano verde
  8. Soja en granos
  9. Trigo seco
Los elementos que necesitaremos para su elaboración serán:
  1. Balanza de cocina.
  2. Molinillo para triturar los granos.
  3. Superficie lisa para el amasar.
  4. Olla de barro para tostar.
  5. Cuchara de palo.
  6. Bandejas para secar las bolitas de tsampa.
  7. Frascos de vidrio de boca ancha para almacenarlas.
Es importante que se respete la proporción de 1 a 1 entre todos los granos, es decir si se establece como medida básica 1 kilogramo, deberá ser 1 kilo de frijoles, 1 de garbanzos y así sucesivamente para todos y cada uno de los componentes. Si se toma como medida básica 3 kilogramos, deberá ser, 3 kilos de frijoles, 3 kilos de garbanzos, 3 kilos de lentejas y así para todos los ingredientes

Nota:

El plátano verde: Para obtener 1 kilogramo útil de plátano hay que pelar 5 kilos de plátano verde por lo tanto si por ejemplo se establece como medida básica 5 kilos, hay que pelar 5×5 igual 25 kilogramos de plátano verde para obtener la cantidad requerida, luego se corta en tajadas para poderlo tostar antes de molerlo.

La miel: Por lo general la miel es utilizada en proporción de 1 a 3 es decir, si se establece como medida básica 1 kilo, la cantidad de miel necesaria para amalgamar el tsampa es de 3 kilogramos si se establece una medida básica de 5 kilos la cantidad necesaria es de 5×3 15 kilogramos de miel pura: sin embargo en el momento de la preparación del tsampa el sentido común sugerirá la cantidad exacta de miel a utilizar, ya que las pelotitas no deben quedar ni demasiado secas, por que podrían desmoronarse enseguida, ni demasiado empapadas, ya que tardarían mucho tiempo en secarse o podrían deformarse o aplastarse en el momento de ser almacenadas.



PREPARACIÓN:

1) Tostado: Todos los ingredientes serán tostados por separado, ya que cada uno tiene su grado de tostadura especificado. El plátano una vez cortado en tajadas puede ser secado al sol si es que tiene la posibilidad de hacerlo. Si no, simplemente se le puede tostar en el horno de una estufa para luego molerlo.

2) Moledura: Se muelen los ingredientes por separado ya que cada uno tiene su grado de dureza específica (el maíz es el más duro de moler) utilizando un molino manual tipo corona. Se recomienda NO utilizar molinos eléctricos de ningún tipo ya que al utilizar estos artefactos sé estaría privando a los ingredientes del cuerpo eléctrico o cuerpo energético, que también los vegetales poseen y que en ellos constituye en definitiva el elemento nutritivo principal para nosotros los humanos.

3) Mezcla: Al tener todos los granos y el plátano molidos se juntan todas las harinas dependiendo de la cantidad en uno, dos o más recipientes no de metal, sino de plástico, poniendo cuidado en tratar de hacer una mezcla lo más uniforme posible.

4) Amalgama: Al estar bien mezcladas todas las harinas se empieza a amalgamarlas (mezclarlas) gradualmente con la miel. Sé ira amasando manualmente toda la mezcla hasta obtener la consistencia deseada, procurando no dejar pequeñas pelotitas de harina sin miel.
5) Bolitas: Al tener toda la masa lista, bien amalgamada, ni muy seca ni muy empapada, se hacen manualmente pequeñas bolitas del tamaño aproximado de una pelota de golf o de ping pong.

6) Secado: Al terminar de hacer las bolitas, se les dejará secar en un sitio adecuado y posiblemente a la sombra poniendo cuidado en cubrirlas con un paño o tela que impida que los insectos sobre todo moscas puedan depositar allí sus huevecillos, dañando así su trabajo de muchos esfuerzos. Un buen secado se obtiene cuando las bolitas de tsampa tengan una consistencia no muy dura y presenten cierto grado de maleabilidad sin ser demasiado pegajosas.
7) Conservación: Una vez obtenido un buen secado se pasa a la conservación. Se recomienda almacenar las bolitas de tsampa en recipientes de vidrio posiblemente de boca ancha que además de asegurar una buena conservación natural, permiten un acceso fácil a la hora de ir por ellas, sin embargo también puede utilizarse un recipiente de plástico. Ambos tipos de receptáculos deben quedar cerrados herméticamente cerrados para que no haya aceleración en el proceso de deterioro de las bolitas al ser expuestas al aire.

Un tsampa bien preparado que haya tenido un buen secado, lejos de mosquitos y de insectos y que haya sido bien almacenado, llega a conservarse perfectamente comestible por un lapso de no menos de cuatro años y eso ya ha sido ampliamente comprobado por varios de nuestros amigos.

CONSUMO:

El tsampa es un alimento altamente energético. El consumo de una bolita de tsampa (unos 50 g.) es el equivalente a una tercera parte del alimento diario, por lo tanto con la ingestión diaria de tres bolitas de tsampa no se necesita consumir ningún otro alimento, ya que ellas solas suministran al organismo la energía necesaria y suficiente para su desenvolvimiento funcional durante el día. En tiempos “normales” el tsampa puede ser utilizado como elemento de limpieza del organismo y de descanso de los órganos digestivos tan maltratados hoy día por nuestros hábitos alimenticios. En tiempos “difíciles” el tsampa preparado y almacenado con antelación puede ser la única ancla de salvación frente a la escasez de alimento o frente a la imposibilidad de consumir el que se consiga alrededor debido a su contaminación de naturaleza bien sea química, biológica o nuclear.

Ahora, analicemos un poco mejor...
La porción diaria de este tsampa que se recomienda es la equivalente a tres bolitas de entre 3,5 y 4 cm. de diámetro. Esto equivale a unos 150 g., que otorgan en cuanto a calorías, proteínas, grasas, hidratos de carbono e índice glucémico:


10g. de Frijoles rojos crudos


Calorías: 29.2 Kcalorías
Proteínas: 2.35 gr
Grasas: 0.08 gr
Hidratos de Carbono : 3.51 gr
Índice glucémico (IG): 35


10g. de Garbanzos crudos


Calorías: 38.3 Kcalorías
Proteínas: 2.08 gr
Grasas: 0.55 gr
Hidratos de Carbono: 5.58 gr
Índice glucémico (IG): 30


10g. de Lentejas crudas


Calorías: 35 Kcalorías
Proteínas: 2.31 gr
Grasas: 0.17 gr
Hidratos de Carbono: 5.48 gr
Índice glucémico (IG): 30


10g. de Maíz seco crudo


Calorías: 10.2 Kcalorías
Proteínas: 0.33 gr
Grasas: 0.12 gr
Hidratos de Carbono: 1.8 gr
Índice glucémico (IG): 65


10g. de Soya en granos crudos


Calorías: 42.2 Kcalorías
Proteínas: 3.5 gr
Grasas: 1.8 gr
Hidratos de Carbono: 3 gr
Índice glucémico (IG): 15


10g. de Trigo seco crudo


Calorías: 34.1 Kcalorías
Proteínas: 0.98 gr
Grasas: 0.12 gr
Hidratos de Carbono : 7.06 gr
Índice glucémico (IG): 85


10g. de Maní crudo


Calorías: 56.3 Kcalorías
Proteinas Proteínas: 2.52 gr
Grasas: 4.6 gr
Hidratos de Carbono: 7.9 gr/100 gr
Índice glucémico (IG): 15


30g. de Miel de abeja


Calorías: 90.0 Kcalorías
Proteínas: 0.09 gr
Grasas: 0 gr/100 gr
Hidratos de Carbono: 22.5 gr
Índice glucémico (IG): 85

10g. de Plátano (ya deshidratado)verde (como se recomienda en las recetas, estando maduro, el índice guclémico aumenta a 60)

Calorías: 9.6 Kcalorías
Proteínas: 0.1 gr/100 gr
Grasas: 0.02 gr/100 gr
Hidratos de Carbono: 2.08 gr
Índice glucémico (IG): 45

En cuanto a fibra, las legumbres son una gran fuente de fibra vegetal tanto soluble como insoluble, por lo cual ayuda a prevenir y combatir el estreñimiento. Entre un 11 a 25 % es fibra. Las legumbres, junto con los cereales, son la mayor fuente de fibra de una dieta.

Recordemos que la mayoría de alimentos pierden parte de sus propiedades alimenticias si son cocidos a más de 77ºC.

Esto nos da un total diario de...
Kcalorías: 344.9 (para una mujer entre los 30 y los 50 años, con una actividad sedentaria, la recomendación es de 1,800 kcal. diarias)

Proteínas: 14.17 gr. (para una mujer entre los 25 y los 50 años, la recomendación es de 50 gr.)

Grasas: 7.46 gr. (no más del 30% de las Kcal, es decir, para una mujer entres los 30 y 50 años con actividad sedentaria, hasta 600 gr. al día)

Hidratos de Carbono: 58.91 gr. (hasta 400 gr.)

Usted podría comer 5 veces la cantidad recomendada (15 porciones de 50 gr. cada una, es decir 600 gr.) durante el día y alcanzaría 1,724.5 kcal., 70.85 gr. de proteínas (más de la recomendación), 37.3 gr. de grasas (16 veces menos del límite máximo) y 294.55 gr. de hidratos de carbono (abajo del límite máximo recomendado). 


Sin embargo, la ración de legumbres adecuada para un adulto sano, es de 60 a 70 gramos en crudo. Además, se recomienda su remojo (de 12 a 24 horas) y su cocción prolongada, pues son difíciles de digerir.

Así, el tsampa sí puede ser un alimento en tiempos de crisis, siempre y cuando para usted "crisis" o "tiempos difíciles" sea sólo cuestión de unos cuántos días o semanas. El tsampa le traerá la energía suficiente para responder y mantenerse activ@, pero ciertamente, no lo nutrirá completamente.

Vitaminas y minerales:

Las leguminosas o legumbres aportan vitaminas del complejo B: vitamina B1, vitamina B2 y vitamina B3, y excelente fuente de ácido fólico. La vitamina E también está presente.

Los minerales que nos brindan las legumbres son especialmente potasio, magnesio, zinc, hierro y fósforo. Son bajas en sodio. Las legumbres son los alimentos que más magnesio nos proveen, mineral necesario para la buena formación de huesos y dientes. Como aporta zinc, es indispensable tomar leguminosas para lograr un buen crecimiento y desarrollo del organismo, y el perfecto funcionamiento del sistema inmune.

Sin embargo, para el buen funcionamiento del organismo aún se deben cubrir varios requerimientos en cuanto a vitaminas y minerales. Será recomendable entonces, si usted desea sostener el consumo de tsampa por tiempo prolongado, complementar la dieta con productos animales, frutas y verduras ricas en las demás vitaminas y minerales.

Información obtenida de los siguientes artículos (blogs):




Descubierto en los foros de:


domingo, 16 de febrero de 2014

Impresiones sobre RoboCop (2014), la película y la música.

No he leído opiniones sobre el remake de RoboCop pero por comentarios ajenos (de gente que sí ha leído) y la nota de IMDb (6'7/10 con un total de 16.364 votos) y Filmaffinity (5'7/10 con 436 votos) me puedo hacer una idea de la opinión del personal acerca de esta nueva entrega... pero aun así deberíamos hacer una comparación con la versión de 1987 para valorar su repercusión. En IMDb (7'5/10 con un total de 129.656 votos) frente a Filmaffinity (5'9/10 con 67.128 votos). La conclusión es la siguiente y no dista mucho de la realidad,  a la gente en general no le gusta excesivamente RoboCop, suponiendo la primera entrega (1987) como la nota máxima aspirable para este remake (7'5 o 5'7 según fuentes).

 


Ahora voy a lo positivo, y es mi opinión. Yo creo que se trata de un dignísimo remake, me considero un gran admirador de la primera entrega y respeto las secuelas posteriores pero su calidad (la de las secuelas), creo, que dista mucho de la primera pese a que mantienen esa atmósfera corrupta, viciada y violenta (y conste que hubo bastante censura ya que el guión original era de Frank Miller y en fin... que decir de su contenido, todo esto va en gustos, pero la dosis de violenciacdel comic y la película no tienen nada que ver). Entonces, dejando un poco de lado el RoboCop del cómic... secuelas, series de TV, etc... nos centraremos en la idea original, la versión de Paul Verhoeven vs. el remake (la versión de Jose Padilha). 



La versión de Verhoeven parte de la nada, o más bien diríamos de un guión que tras leer un par de páginas tiró a la basura , creía que era 'otra tonta película de acción...' pero cuando lo leyó su mujer, ésta le dijo que tenía una doble lectura y que a pesar de su aparente sencillez ocultaba un gran potencial satírico (¡gracias señora!), algo que su marido podía aprovechar y que hizo a la perfección, con ciertas dosis de violencia (algunas de ellas rozando el género gore). Curiosamente, rodaron toda la película y por falta de presupuesta dejaron la muerte del agente Murphy para el final, de esta forma pudieron ejercer presión sobre la productora y rodar una de las muertes más caras para finalizar el film...ingenioso ¿no?.


La película de Padilha... CONTIENE SPOILERS

De vuelta a 2014, con la tecnología disponible y toda la ficción que hemos visto desde 1987, ¿tiene sentido hacer un remake respetando todo al 100%? creo que la respuesta evidentemente es, NO, para respetar el original mejor no hacer nada (y todos los que basan sus críticas en la comparación y la nostalgia pura y dura... pierden toda su credibilidad) se puede hacer un análisis de los sentimientos que producen, pero no es la misma época en la que se hizo, ni los medios, ni la edad en la que lo visionamos nosotros. Hacer un remake con un RoboCop que se mueve  como Frankenstein en 2014... lo siento pero no lo veo, y creo que Jose Padilha en este aspecto ha hecho un trabajo sobresaliente, no sólo ha respetado al máximo la idea original, sino que para mi gusto ha mejorado el armazón del cyborg (añadiendo el plus de cambiar las características de las armaduras, una idea tipo Iron Man...). De hecho la escena en la que el Dr. Norton muestra al agente Murphy su nuevo cuerpo y aparece la cabeza, parte de la columna, esófago y pulmones (en pleno funcionamiento) en el interior de un armazón transparente colgando de un soporte (y una de las manos por otro lado), con la finalidad de que Murphy fuera consciente de lo que ha quedado de él tras el atentado que sufrió... es muy Frank Miller (éste tipo de escenas) con cierto toque morboso y desagradable, hacen cierto guiño a las películas que estábamos acostumbrados. Algo que me gustó muchísimo es la escena en la que podemos ver cómo un hombre con unos brazos recién implantados era capaz de volver a tocar la guitarra y cómo el Dr. Norton se emociona al ver la labor social que consigue con su trabajo. En este remake podemos profundizar más en la relación e influencia de la familia del ex-agente Murphy y RoboCop, la relación con el Dr. Norton, personaje más que notable, un gran acierto por parte de Padilha y ese nuevo aire que le da a la empresa OmniCorp, una empresa más actual y creíble. Realmente me pareció una película amena y que no me defraudó en absoluto. Las escenas de acción, tanto los entrenamientos simulados con Mattox, como la escena de la venganza (ésta se me hizo corta, pero me encantó... ¿por qué? a pesar de lo poco que se ve... porque es una venganza y no se andó con tonterías... ¡GENIAL!) y la escena final de acción pues típica... muy buena y en la que RoboCop sale un poco perjudicado, no digamos la rabia que da... ¡¡la ya conocida y puñetera directiva IV!!.

Concluyendo y ya se que es subjetivo... pero siendo RoboCop mi película favorita de la infancia pondría unas puntuaciones sólo para mostrar un idea numérica de mi opinión acerca de este acertado remake:

RoboCop (1987): 10/10
RoboCop 2 (1990): 5/10
RoboCop 3 (1993): 3/10
RoboCop (2014): 8/10 

Creo que la opinión general y la mía pueden dar una ligera noción de lo acertado que ha estado Padilha, pero debemos considerar en este caso que el factor nostalgia es muy importante y que a todo aquel que disfrutó de la primera (1987) no será capaz de poner este remake por encima (aunque sólo sea por nostalgia), aun así quiero incidir en lo respetuoso que ha sido Padilha con el personaje en cuestión y el concepto que teníamos de RoboCop.


La música de Bromfman...

Respecto a la banda sonora... ahí me siento un poco defraudado aunque digamos que conforme. Superar a Verhoeven es complicado... pero (no superar sino...) igualar a Poledouris es prácticamente misión imposible y para contentar a los seguidores Pedro Bromfman tiene el detalle (y el acierto) de hacer un tema escueto de casi 1 minuto en el que podemos escuchar (hasta tres veces) en todo su explendor el tema principal de Poledouris (¡¡BENDITO HOMENAJE!!) durante el metraje, lo eché de menos en la escena de la venganza... y en algún momento puntual, pero Bromfman satisfizo mi sed de Poledouris.

No me voy a extender mucho con el soundtrack, porque aunque odio decirlo me parece que no hay mucho que comentar, es muy electrónico, cosa que me encanta y es un punto que juega muy a su favor, PERO no ha sabido sacarle el partido que podía, ha desperdiciado una GRANDÍSIMA OPORTUNIDAD de lucirse... para esta banda sonora sin pensarlo dos veces hubiera contratado a Ramin Djawadi (Iron Man o Pacific Rim) y no meter a otro colega brasileño en el reparto... que ¡¡en vez de un soundtrack para RoboCop parece que lo ha creado para OmniCorp!!, y recalco, no crea ni una melodía épica o que podamos recordar (salvo la de Poledouris ¡QUE NO ES SUYA!), en fin un desperdicio de soundtrack, aunque cumple (ajustadamente) con el cometido.


Un par de aciertos (no sé a quién debemos el mérito), fue incluir la canción de El Hombre de Hojalata de El Mago de Oz, durante la primera simulación, un toque de humor elegante y la inclusión de un clásico del rock progresivo 'Hocu Pocus' del grupo Focus de 1971 en una escena de acción que me encantó (muy de nuestros tiempos). Una combinación que no hubiera imaginado, hasta cierto punto arriesgada pero bien llevada a cabo.

 

Así que para concluir, daré mi valoración numérica en este caso:

RoboCop (1987) - Basil Poledouris: 10/10
RoboCop 2 (1990) - Leonard Rosenman: 4/10
RoboCop 3 (1993) - Basil Poledouris: 7/10
RoboCop (2014) - Pedro Bromfman: 4'5/10



sábado, 15 de febrero de 2014

BUTKUS


En tiempos escuché parte de esta historia y después de visualizar ayer ROCKY... y buscar 'Butkus' en google he encontrado justo aquello que me habían contado, es una historia que merece la pena escuchar (leer en este caso), dejando los prejuicios a un lado... puede resultar inspiradora la lectura:

De joven, Sylvester Stallone tenía claro a que quería dedicarse: Él quería ser actor de peliculas.

¿Por qué? Porque quería inspirar a la gente sobre lo que una persona es capaz de lograr.

En Nueva York fué rechazado cientos de veces en las agencias de films. Durante sus primeras andanzas, apareció como extra en algunas películas, pero al fin y al cabo no era lo que él buscaba, quería un papel principal. Para colmo de males se estaba quedando sin dinero.

Por aquel entonces estaba casado con una mujer que le decía: 'Búscate un trabajo.' pero él sabía que si se buscaba uno empezaría a perder "el hambre de gloria". Y la única forma de hacer su sueño realidad era agotando todas las posibilidades y echando toda la carne en el asador. Porque si conseguía un trabajo estable se acomodaría, tendría una vida normal, empezaría a conformarse y su sueño se disiparía.

El poder está en focalizar la energía en lo que uno quiere.

Al irse quedando sin dinero y sufrir el frío invernal de Nueva York, se fué a la New York Public Library, no para leer sino para protegerse del frío. Una persona dejó un libro en la mesa y el lo tomó: Era un libro de Edgar Allan Poe. 'Poe me hizo salir de mí mismo, me hizo pensar cómo puedo tocar a otras personas, a no preocuparme tanto por mí mismo'. Eso lo inspiró a escribir guiones.

Y pudo vender el primero: Paradise Alley (que años después se hizo una película). Vendió el guión por 100 dólares. Pero siguió en la pobreza y vendió las joyas de su esposa que no tardó mucho en separarse de él.

Se quedó sin mujer sin dinero, sin comida, pero todavía tenía a su amado perro Butkus. Su perro era lo que el más amaba en el mundo, pero no podía siquiera alimentarlo. Se quedó afuera de una 'liquor store' para vender en la calle a su perro. Lo vendía por 50 dólares. Un hombre se lo compró por 25 dólares. Vendió a Butkus, se dió la vuelta y se puso a llorar, fué el día más triste de su vida.

(PLAY... y continúen la lectura)


Dos semanas después estaba mirando una pelea entre Muhamad Alí vs. Chuck Wepner un desconocido que lo puso en apuros al campeón, ahí se le iluminó la bombilla y empezó a escribir (unas 20 horas seguidas sin dormir). Escribió el guión de la película entero. Temblaba apenas terminó de escribir el guión, sentía que era eso lo que buscaba.

Trató de venderla a agencias soportando críticas de esta clase: 
'Mmm, este guión es predecible, estúpido, etc.' (Stallone anotó todo lo negativo y lo leyó la noche en que estuvo a punto de ganar el óscar a mejor actor y después de ganar el Óscar a la mejor película.)

Finalmente aceptaron su guión y le ofrecieron 125.000 dólares por el mismo.

Sylvester veía que su sueño se hacía realidad hasta que les dijo:

- 'Ah una cosa más, yo voy a ser el actor principal'.
- 'Que?, noooooo. ¿De qué estás hablando?. Eres un guionista, necesitamos un actor conocido para el film'.
- 'No' dijo Stallone, - 'También soy actor. Esta es mi historia y yo soy Rocky'.
- 'No' le dijeron - 'Tómalo o déjalo' 

Stallone se fue. Parece increíble que esta persona, sin dinero, a la que ofrecieron más de lo que podía ganar en mucho tiempo, rehusase a vender ese guión.

Lo llamaron unas semanas después ofreciéndole 250.000 dólares para comprarle el guión y con la condición que no actuara como Rocky en la película. Las respuesta fue la misma. Le ofrecieron 325.000 dólares para comprarle el guión. Idem. Finalmente se comprometieron a darle 35.000 dólares comprándole el guión y dejando que él fuese Rocky. Con esa suma los inversores corrían un riesgo menor.

¿Qué hizo con ese dinero?. Fue a la liquor store para comprar su perro, Butkus. Finalmente encontró a la persona a la cual se lo había vendido. Le dijo: 
- 'Te vendí a mi perro por 25 dólares, es lo que más quiero en mi vida,te lo compro por 100 dólares.'
- 'No' dijo la persona. 'Es mi perro ahora y no se vende.'

Stallone le ofreció 500 dólares por el perro. Tampoco. 1.000 dólares por el perro. Tampoco. Finalmente ofreció 15.000 dólares y actuar en la película Rocky.

El perro que aparece en la película Rocky es el verdadero perro de Silvester Stallone, es Butkus.

Todo lo que vino después ya es conocido.

Historia está extraída de una entrevista entre Stallone y Anthony Robbins. 

Publicado por Maritza De La Torre.