domingo, 24 de junio de 2012

Equipo de Ajuste (1953) - Destino Oculto (2011)

Adjustment Team es un relato corto de Philip K. Dick, se escribió el 11 de febrero de 1953, y se publicó en "Orbit Science Fiction" (septiembre-octubre de 1954).

SINOPSIS (contiene SPOILERS)

Era una mañana luminosa, el sol brillaba sobre los jardines y aceras, uno de los funcionarios caminaba a toda prisa mientras pasaba las páginas de su manual de instrucciones, despertó a un perro que se hallaba dormitando en su cabaña, éste lo reconoció, y el funcionario le comentó que un importante acontecimiento se avecinaba. Esa misma mañana se preparaba un ajuste en el sector T137, empezarán exactamente a las nueve en punto y acabarán a medio día. El perro se hallaba en el sector de un elemento implicado con el sector T137. Todos los elementos deben estar acomodados cuando empiece el ajuste. Éste en concreto, tiene que llegar pronto a su oficina, por lo general no sale de casa hasta pasadas las nueve, hoy debe marcharse a las ocho y media y tiene que encontrarse en el sector T137 antes de que empiece el proceso.  La orden fue extricta:

"Has de llamar a las ocho y media en punto ¿entiendes? a las ocho y media, ni un segundo más tarde, esto dará como resultado un amigo motorizado para que le lleve en coche al trabajo. Es una cuestión de vital importancia así que ¡despierta!" 

Mientras tanto Ed Fletcher desayunaba con su mujer Ruth, mientras ella se terminaba para salir a trabajar, Ed leía el periódico, miró el reloj todavía no eran las ocho, tomó más café y se levantó tranquilamente a afeitarse. Tenía mucho tiempo.

A las ocho y catorce minutos el funcionario esperaba impaciente que actuase el perro A TIEMPO... faltaban diez segundo para los ocho y quince...

No ocurrió nada. ¡El perro se había dormido otra vez!. El funcionario enfurecido lo despertó y el perro salió a toda prisa... ¡las ocho y dieciséis! ¡había fallado!... ¡las ocho y dieciséis! a saber qué vendría en lugar de su amigo motorizado... No llegará a tiempo, hemos cometido un error. ¡Hemos logrado que todo salga mal!.

En ese momento sonó el timbre de la puerta y en lugar de pasar el amigo motorizado por la puerta de casa, se presentó el chico de la compañía federal de seguros de vida. No sólo no salió de casa pronto, sino que iba más tarde de lo habitual.

Ed bajó del autobús a una manzana de su oficina, eran casi las diez, el semáforo le detuvo en la esquina, cuando se puso en verde sólo cruzo Ed y al llegar a la esquina quedó petrificado... el sol se había apagado, una niebla espesa y siniestra lo ocultaba todo ¿qué era eso? no se escuchaba el ruido de nada, ni un murmullo. Ed se dirigió al edificio de oficinas, el vestíbulo estaba oscuro, las luces brillaban tenuemente, las escaleras se deshacían a su paso como si fueran de arena, prosiguió su ascensión hasta llegar a su oficina...

...un ruido...

...unos hombres con una bata blanca arrastraban una compleja máquina, se detuvieron boquiabiertos 

- ¡miren!
- ¡algo ha salido mal!
- todavía hay uno cargado.
- traigan el desenergizador.
- no podemos proceder hasta que...

 El miedo invadió a Ed y salió de su asombro y parálisis huyendo. Fue perseguido por los desconocidos de bata blanca hasta salir del edificio, entonces se desplomó creando una nube de polvo, Ed continuó corriendo y al alcanzar la esquina se hizo de nuevo el ruido y la luz.

El funcionario fue conducido a las dependencias administrativas de máximo nivel, él pagaría el error de su 'convocador' (el perro). La conclusión a la que se llegó era que debían llevar a Ed ante el superior. 

Ruth salía del trabajo para comer, de pronto Ed la llama desde atrás, Ed estaba pálido, buscaba un lugar donde poder hablar con ella a solas. Ed le contó la historia de principio a fin, cuando terminó a Ruth le temblaba todo... en ese momento pensó que había sido víctima de un brote psicótico producido por el estrés y el miedo de llegar tarde y ser despedido, Ruth rogó a Ed que volviese y se enfrentase a la situación. Ed se negaba y Ruth insistió en acompañarle, una vez llegaron a la esquina Ed se puso en tensión... pero todo seguía en su sitio, Ruth le acompañó hasta la puerta del despacho de su jefe, que a juzgar por los comentarios de algunos compañeros de Ed estaba muy enfadado.

Ruth lo dejó en la oficina y regresó a su trabajo, mientras Ed percibía ciertos cambios en el entorno que no atisbaba a discernir con exactitud, tanto en compañeros como en la disposición del mobiliario y utensilios... hasta la presencia de su jefe era diferente... ¡era otra versión de él!, Ed retrocedió y echó a correr a toda prisa a través de la oficina, se dirigió al teléfono público de la segunda planta, echó una moneda y llamó a la policía, en ese preciso instante la cabina comenzó a ascender piso tras piso atravesando el techo del edificio y dejando el edificio, las calles, los coches y la gente abajo, la cabina ascendía a una velocidad de vértigo ¿a dónde lo llevaban?

Cuando Ed abrió los ojos se hallaba en un enorme aposento, frente a él se erguía un hombre trajeado y con unos libros bajo el brazo y detrás un anciano sentado en una inmensa silla moderna. 

El anciano habló a solas con el 'elemento' (Ed). El anciano le explicó que fue víctima de un error burocrático, que le implicó de forma indirecta y que él no debía haber presenciado aquel momento del ajuste. El viejo le mostró un inmenso plano detrás de él cuyos límites se perdían en la oscuridad, una red infinita de secciones, una malla de cuadrados y líneas rectas en algunos cuadrados brillaba una luz azul y en otros era constante el viejo le contó con exactitud el porqué era de vital importancia el ajuste de aquella mañana y las repercusiones a nivel internacional que tenía, PERO... Ed tenía demasiada información, Ed rogó que no le desenergizaran, el viejo obligó a Ed jurar que nunca jamás hablaría con nadie del asunto, incluso debía convencer a su esposa que lo ocurrido era tan sólo un trastorno psicológico pasajero... un rechazo de la realidad. Ed juró que no hablaría nunca más del tema, le aseguro al viejo que sabía como manejar a Ruth.

Ed llegó a casa al anochecer, al abrir la puerta se encontró a Ruth preocupada y llorando, estaba muy nerviosa y le preguntó que dónde había estado, Ed contestó que en la oficina, respuesta que entristeció a la par que enfureció más a Ruth... ya que ella habló con su jefe a mediodía y sabía que salió corriendo de la oficina, Ed intentó argumentarle diciendo que necesitaba unas vacaciones y que llevaba mucha presión de trabajo y estuvo dando un paseo y meditando sobre su situación... Ruth instó: ¿¿¡¡con QUIÉN has estado!!??... Ed se estaba poniendo muy nervioso, necesitaba tiempo para convencerla... en ese instante el perro se pone a ladrar y llaman a la puerta...

Ed dió las gracias y con las manos temblorosas encendió un cigarro...



Destino Oculto (2011) película dirigida por George Nolfi y protagonizada por Matt Damon (que hace el papel de Ed Fletcher) y Emily Blunt.
A pesar de su poca repercusión en España, la película combina ficción y romance de manera efectiva. Cierto es que el romance es un añadido a la historia inicial y que la parte de ficción la respeta bastante bien (¿que es poca la ficción en comparación a toda la trama romántica? sí, pero es que un relato de diecisiete páginas no da para mucho más. Y si... ¿en vez de romance hubieran metido más acción? ¿hubiera quedado mejor? puede, pero sería otra película.

Lo que importa es que en la película han respetado bastante bien la idea del relato original y parece ser que eso mucha gente no lo entiende. Que se han inventado cosas... sí ¿y?... ¿no lo hizo igualmente Ridley Scott en Blade Runner y Steven Spielberg en Minority Report?. 


En la película nos encontramos con David Norris (Matt Damon), un carismático político, que está a punto de ser elegido senador, justo el día en que pierde las elecciones mientras da un último repaso a su discurso, conoce a una bailarina de ballet llamada Elise Sellas (Emily Blunt), una mujer con la que conecta desde el primer momento y que cambiará su vida desde ese preciso instante. Poco a poco David se va enamorando más y más de ella y descubre que unos extraños vestidos con traje y sombrero tratarán de separarlos.

David no tarda en comprender que deberá luchar contra su propio destino (o el destino que le han impuesto), mientras que los hombre del departamento de ajuste, harán lo posible por separarlos.

Finalmente David deberá escoger entre dejar a Elise y seguir con éxito su carrera de político o arriesgar todo por la mujer a la que ama y desafiar a su destino. 



La banda sonora fue compuesta por Thomas Newman, personalmente decir que ME ENCANTA, una banda sonora perfecta para la película, logra diferenciar el momento/ambiente de ficción con las escenas/apariciones más románticas.

No esta a la altura de una partitura como Blade Runner de Vangelis o TRON: Legacy  de Daft Punk... pero "¡está que se sale!".

Inflection Points es el primer tema que destacaría por su fuerza y por ello quizá sea mi favorito, realmente se me hace corto pero cumple su función a la perfección, es el tema de acción por excelencia ya que aparece en diversas persecuciones. Tiene una base de bajo electrónico muy rítmica, acompañada de un sutil piano muy característico y que podemos escucharlo a lo largo de todo el score, a su vez podemos escuchar pequeños punteos, adornos y filigranas (meramente decorativos) con guitarra pero que le van a la perfección. Durante la película podemos escucharlo cuando Dave es perseguido por el equipo de ajuste y coge un taxi para ir a ver al teatro a Elise, también cuando los persiguen y va con Elise de la mano atravesando New York a través de las diferentes puertas hasta llegar a la sede del equipo de ajuste.


Four Elections es el leit motiv del score y nos presenta a Dave, uno de los momentos en los que aparece es justo al comienzo de la película, es utilizado para introducirnos al protagonista, Dave, éste parece bastante reflexivo... y expresa lo que a mitad de la película se puede observar que el trabajo y el éxito no lo llenan todo y hay que darle algún sentido más a la vida. Es un tema de piano acolchado por un sinte, lo que produce una melodía muy ambiental melancólica y reflexiva. A pesar de su sencillez no me canso de escucharlo, es un corte que resulta realmente emocionante.


Future's Bright un tema cantado por Richard Ascroft y compuesto de forma conjunta para la película con Thomas Newman, tiene lugar justo después de Four Elections, mientras se nos presentan imágenes de Dave durante su campaña política, con una letra y una música optimistas y a la película le va como anillo al dedo.




One Of Them Are You quizá este no sea de lo más destacable pero personalmente me atrae mucho, tiene ese algo que tanto me gusta... un sonido de guitarra acústica muy sutil... es una melodía que tiene un ligero aire folk bañado en sonido de peli americana... no sé explicarlo mejor pero espero que con la escucha os podáis hacer una idea. Aparece al final de la escena del encuentro en el autobús cuando Elise le da el número de teléfono a Dave, también cuando Dave se despide de Elise en el hospital, intentando sacrificarse para no verla... por el bien de ella y supuestamente de los dos. ESA es la melancolía que arrastran cada una de las notas de dicho corte... la tristeza de separarte de aquella persona a la que amas en contra de tu propia voluntad.




Fever (Adam Freeland Extended Remix) remix muy acertado de Fever, de Sarah Vaughan. Rítmico y dinámico, aparece en la persecución final, cuando Dave toma el sombrero de Harry y se dirige en busca de Elise atravesando New York al igual que los agentes del equipo de ajuste.

 

5 comentarios:

  1. Bái Hǔ (白虎) gracias por la entrada, el texto, el pdf y los audios. Un relato corto pero intenso, una película intensa y que se hace corta y unos audios que no dejan de acompañar puerta tras puerta ;-)

    Sl2 :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Ialza, la verdad es que todas la películas basadas en relatos o novelas de Philip K. Dick me fascinan, lástima de no disponer del tiempo para mostrar más, pero recomiendo la gran mayoría, tanto lectura como adaptación cinematográfica.

      Se tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  2. El tiempo, ese gran consejero... tengo algunos de sus escritos pendientes, así que ten por seguro que quieras o no te haré caso ;-)

    Sl2 :-)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el cuento, lo estaba buscando a raíz de la película... Y me han gustado los dos (aunque la película más, un caso raro, generalmente los textos los encuentro muy superiores).
    Y en cuanto a los temas que comentas, si bien son buenos, prefiero "The girl on the bus". Cuestión de gustos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario Martín! ;) sobre gustos no hay nada escrito... Por cierto, ¡el tema que comentas estuve a puntísimo de incluirlo!.

    ResponderEliminar