sábado, 16 de abril de 2016

Elements (2015) [Ludovico Einaudi] + Elements Tour 2016 'Experience'



No me considero un amante de la música clásica, pero tampoco un detractor. De hecho a la música clásica y más en concreto a Mozart, le debo mi inquietud por la música menos popular y quizá algo más "elitista" (por así decirlo). Pero no quiero sonar incongruente porque el AOR (por ejemplo), género que me fascina no deja de de ser "Art Pop"; pero el contexto (en mi caso) es diferente, no es lo mismo escuchar algo Pop (entendiendo el término 'Pop' como 'popular', 'comercial', 'radiado'... ) en el momento que surge (en su contexto), que décadas después, donde se despierta un sentimiento de nostalgia, la gente ya se ha olvidado de su existencia, y se retoma de otra manera muy distinta, es algo más personal y enriquecedor, ya que no es 'un algo' por lo que te dejas llevar (la gran masa), sino que forma parte del desarrollo de la personalidad de encontrarse a uno mismo. Pero volvamos al tema que nos ocupa, en este caso la música clásica y minimalista creada por este GENIO contemporáneo. Me atrevería a decir que es 'el Mozart', 'el Bach' o 'el Beethoven' de este siglo... capaz de hacer sentirnos con sus melodías algo que tan sólo unos pocos consiguen, es más, Ludovico Einaudi ha conseguido acercar esta música a más gente a través de su sencillez (incluso a jóvenes).


Durante la escucha de Elements, Ludovico nos mantiene con la emoción, la tensión, la intriga... juega con nuestros sentimientos y va dibujando con sus notas nuevas maneras de hacernos vibrar a la misma frecuencia de su creación y fusionarnos en ese momento de placer y en esos MOMENTOS (clímax). Night es un tema que denominaría: 100% Einaudi, de hecho es un ejemplo de este concepto de renovación que comenta Einaudi en algunas de sus entrevistas, de evolución... tomando elementos conocidos y desarrollándolos, dándoles vida y madurándolos con el tiempo como si de elementos vivos se tratasen... quizá la mejor manera de mantener viva su música. 

No quiero comentar el disco tema por tema ya que no me siento capacitado para analizarlo todo cómo se merece, pero si quiero compartir alguna idea que me sugiere, por ejemplo hay una especie de cortes que actúan como marcadores de una pieza musical completa creando ese concepto de 'sección musical': Preticor sería como el interludio y que daría paso a la primera sección compuesta por nada menos que Night, Drop, Four Dimensions y Elements. Las cuatro son sensacionales pero Night quizá sea la más "agradecida", Drop la más misteriosa, Four Dimensions la de melodía más sensible y frágil, probablemente una de las que más ha ganado para mi con las escuchas, una canción de un gusto y una delicadeza magistral, antesala de la que da nombre al album, Elements, comienza con un ritmo de guitarra muteado al que se le van sumando cada uno de los instrumentos, es la más enérgica del disco, un tema soberbio y con mucho carácter, elegante a la par que majestuosa y con un crescendo y una intensidad que te hace contener inconscientemente la respiración provocando cierta tensión involuntaria durante la escucha y que se resuelve en forma de suspiro al finalizar el clímax, liberándonos de toda tensión acumulada durante estos intensos 6:06 min. Elements es la que marca ese final de sección.  La siguiente sección comienza con Whirling Winds y termina en Logos. Esta primera suena dramática frente a Twice, que es la canción que la sucede. Personalmente me parece un joyita, me evoca el sonido del paso del tiempo a nivel intelectual, podría ser la banda sonora de la evolución de un investigador, un científico, un matemático... esas horas de investigación, ensayos prueba-error, pero desde una perspectiva productiva. Twice suena a inversión de tiempo y a trabajo productivo. Después viene ABC, un tema 100% clásico y con cierto carácter intimista.  Numbers es otro de esos que destaca por su sencillez y delicadeza... sería como la sucesión de Twice, y el fruto de ese trabajo... Decir que Mountain es como un tema puente sería quitarle méritos y protagonismo, personalmente lo veo como una transición, pero realizada con tan buen gusto que cada vez que la escucho me atrapa. Logos sería el siguiente marcador y final de sección, otro tema que termina de la manera más enérgica que le es viable, un tema que comienza con el silencio y la sección de cuerdas se encarga de tomar las riendas tomando el protagonismo y la fuerza para terminar en la cumbre y dejarnos ahí arriba... Song for Gavin se encarga de bajarnos lentamente con el sonido de la inocencia y dejarnos en tierra firme de nuevo. 

"LA EXPERIENCIA": Elements Tour 2016

El pasado día 13 de abril de 2016 tuve la suerte de presenciar en directo uno de los mejores espectáculos a nivel auditivo que he escuchado en mi vida. A pesar de mi cansancio, en aquel momento Ludovico Einaudi logró mantener mi atención al 200%, cada mínimo detalle, cada nota, cada silencio... TODO transmitía y me mantuvo vivo, disfrutando de un pleno 'AHORA'. Nunca imaginé que la música de Ludovico en directo iba a provocar en mí semejante impresión.

Final del concierto y gran ovación del público. GRAN concierto. 
Al final del concierto tuvimos la oportunidad, mi acompañante y yo de tomarnos una foto con el maestro y de conseguir mis codiciados autógrafos. Fue curioso porque al salir del concierto pensé que fue más que suficiente y no tenía la necesidad de saciarme con nada más, pero buenacrema me incitó a plantearme por dónde podría salir Ludovico y así conseguir aquello que propuse para el 'after concert', así que pensé un lugar lógico y nos aproximamos, justamente un grupo de 4 personas se dirigía al mismo lugar (parecía que sabían lo que hacían), evidentemente conocían a alguien del 'Staff' y nos pudimos colar con ellos y... "meternos hasta la cocina"

Joyitas musicales firmadas por el maestro Einaudi.

[ENTREVISTA] Ludovico Einaudi: “Repeticiones existen incluso en un preludio de Bach”

P. Elements, ¿marca un punto y aparte en su creación?.

R. Es una nueva reflexión, en la línea en que acostumbro a acometer cada proyecto. Esta vez, tratando de establecer un paralelismo con la arquitectura. Más concretamente, con arquitectos que en su momento hicieron un modelo de edificios con una tipología en torno al mismo esquema. Arquitectos que reflexionan profundamente todo lo que hacen, y en cada ocasión se plantean preguntas como por qué una ventana debe tener determinada forma o cuál es la función de un espacio o de un elemento determinado. En cierto modo, me parecía la ocasión para centrarme en preguntas que se habían planteado otros, en ocasiones de forma muy distinta. Me he sumergido en lecturas de textos como el libro de KandinskyPunto, línea y superficie, donde analiza los fundamentos del lenguaje pictórico partiendo del punto en la pintura para, seguidamente, vincularlo con la escritura. Estableciendo hasta una relación con la música, cuando dice que el punto es un momento en el que terminan las palabras y comienza el silencio. A partir de ahí me centré en la observación de la tabla periodica de elementos, intentando comprender el orden de las materias de las que está hecho el universo, del que formamos parte. Por ultimo, me interesé por los escritos sobre la geometría de Euclides. Incluso por la teoría de Empédocles cuando, a través de una especie de fábula mitológica, describe el combate entre los elementos que tuvo como resultado la creación del mundo…

P. Planteamientos muy profundos.

R. Siempre me han interesado aquellos pensadores, escritores y artistas del pasado que han tenido que ver con lo que hago. Que se han interesado de manera distinta por las mismas cuestiones sobre las que pienso hoy. Cada vez que he tenido una idea, me he planteado quien había reflexionado del mismo modo o mejor. Procediendo de esa forma, se abre ante tí un mundo en el que explorar y experimentar a través de visiones y pensamientos distintos a los tuyos, probando cómo trasladar a la música cosas que no pertenecen a ella. Como hizo el arquitecto Renzo Piano al diseñar un eropuerto para Osaka a partir de un dibujo con la forma de una ola. O lo que es lo mismo, concibiendo su arquitectura a partir de la transcripción de una forma natural. Siempre me ha parecido interesante la transmigración de un elemento a otro; de una idea a otra. Me lleva a hacerlo mi formación humanística. Como mi cabeza funciona así, me gusta ver el mundo con perspectiva de 360º. Estableciendo una relación global; no solo en mi campo específico.

(...)

P. Se dice que el minimalismo consiste en dar con un tema pegadizo y repetirlo una y otra vez. ¿Existe una fórmula? ¿Es cuestión de oficio? ¿de artesanía?

R. No existe fórmula como tal. Ahora que claramente hay “minimalismo y minimalismo”. Las primeras experiencias de Philip Glass y su entorno estaban unidas al hecho de experimentar sobre la idea de la repetición de algo que se expandía de un modo lento y gradual. Pero ellos mismos acabaron por alejarse de aquello. Personalmente, nunca pensé en la música de ese modo. Aunque debo decir que las repeticiones existen incluso en un preludio de Bach. En algunos de los que escribió aparece una figura que se repite, y en ella encontramos las variaciones armónicas en continua evolución. Las repeticiones forman parte también de la arquitectura en las grandes misas del pasado basadas en el cantus firmus. La música está llena de rondos, de repeticiones a través de las cuales anclamos la percepción en determinados elementos. Algunos compositores de la vanguardia apostaron por la variación continua, y el carecer de cualquier referencia perceptiva dificultaba las cosas a la hora de recordar una pieza de esa naturaleza. Para mí es una necesidad física contar en mi música con una serie de elementos que retornan. Pero no se trata de repetirlos de modo automático.

LEER ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ





2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho. Saludos camarada

    ResponderEliminar
  2. Amiguete!!! Grandísimo músico, creo que no se puede añadir nada, sólo hay que disfrutarle.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar