martes, 31 de diciembre de 2013

High Hopes (2014) [Bruce Springsteen]


Ante la emoción de escuchar lo nuevo de Bruce Springsteen un par de semanas antes del lanzamiento oficial, no puedo evitar el escribir unas líneas expresando mis impresiones a cerca de este nuevo álbum. Se dice que el 28 de Diciembre, Amazon puso a la venta el álbum por "error" durante algunas horas, llegando éste a ser número uno, top ventas... ¿error, estrategia comercial...? ni idea, pero esta claro que no necesita vender para llenar estadios y que lo escuchemos antes o después, lo fieles lo compraremos, y con más motivo si tienes la garantía de haberlo escuchado... y disfrutado (como yo).

Lo cierto es que tras la primera escucha, "el sabor de oído" que queda... la sensación general, no es la de escuchar un disco uniforme... tiene retazos de varias épocas... algunas versiones de otros grupos e incluso alguna suya... PERO a pesar de esa falta de uniformidad la sonoridad es homogénea.

Según Springsteen: 'es un disco de canciones que merecen ser editadas'.

El disco abre con un tema ideal para iniciar un concierto... hasta cierto punto con sonido un tanto fiestero recordando a las Seeger Sessions en cuanto a sonido, de todas formas ya la habíamos escuchado antes, en aquel documental de reunificación Blood Brothers (1996), High Hopes es una versión de un grupo llamado The Havalinas, esta versión suena algo más fresca y el solo final de Morello la da un plus. Harry's Place es un descarte del álbum The Rising (2002), ¡ME ENCANTA! nada más empezar me sumerge en los suburbios de una ciudad cualquiera durante una noche fría y húmeda... la intro suena ochentera total... en sonido se acerca a Murder Incorporated, When The Light Go Out, Goin' Cali... es una especie de mix de sonidos atmosféricos de los ochenta y los noventa y el modo de cantar es más narrativo, con voces distorsionadas que dan un efecto más rudo, el saxo de fondo le da ese toque urbanita-nocturno a la canción, la guinda es la guitarra con ese efecto wah-wah y ese sucio final de guitarra el broche a uno de los temas más oscuros del disco. American Skin (41 Shots), ya la escuchamos en su versión en directo en el año 2000, canción que parece estar dedicada a Amadou Diallo, inmigrante del oeste de África, que recibió la noche del 4 de febrero de 1999 19 de los 41 disparos que descargaron contra él, fue confundido con un violador en serie armado por cuatro agentes de la policía de la ciudad de Nueva York, es una canción que critica la saña con la que se cebaron, es una denuncia al racismo, al abuso de la autoridad y a la "alegría de darle al gatillo" en su momento hubo una trifulca entre la policía y Springsteen, autor de esa canción que hablaba de una actuación tan negativa... hubo un boicot en el que pedía que no se asistiera a sus conciertos y el teniente de policía reaccionó diciendo que "El Sr. Springsteen normalmente ha apoyado a los agentes de policía colaborando de manera generosa con actos benéficos de la policía. Los ataques hacia él no sólo son injustos, sino también contraproducentes". (¡olé!) Un temazo que tenía que tener su respectiva versión en estudio aderezada de otro genial solo de guitarra de Morello. Tras la metralla descargada en el tema anterior toca dar un respiro y alegrarse a ritmo de Just Like Fire Woulduna versión de un grupo llamado The Saints me recuerda a los temas rescatados en el Tracks (1998) o del The Promise (2010) de la época del Born To Run (1975) al Born In The U.S.A. (1984). Continuamos con una joyita con un aire muy country pero con en la línea de I'm On Fire , Down In The Hole, un tema que va creciendo hasta llegar a un clímax folk precioso y después seguir a su ritmo hasta desvanecerse en el silencio... y va ganando (mucho) con las escuchas. Ahora viene otro descarte, esta vez de Wrecking Ball; animada, facilona y diferente que podría haber casado bien con temas como Rocky Ground. Heaven's Wall, un country-gospel pidiendo algo de movimiento a ritmo de: "raise your hands, raise your hands, raise your hands...", pegadiza y efectiva, seguramente un pelotazo en directo, en mi opinión debería ser segundo single de High Hopes. Pasado el ecuador el disco apunta maneras... pero personalmente opino que no logra mantener el tipo Frankie Fell In Love, suena a descarte de Tracks (pero no estoy seguro de que lo sea) lo que sí que suena es la influencia de Steve Van Zandt... es un tema pop bastante enérgico que podría haber pertenecido perfectamente a Magic (2007). This Is Your Sword, un tema con un sonido muy celta y también muy enérgico pero que me temo que pasará sin pena ni gloria como uno más... parece ser un rescate de las Seeger Sessions (2006), de ser así, en ese disco tiene una mejor cabida y es una pena que no lo hubiera incluido, porque brillaría más que en este High Hopes. Continuamos con Hunter Of Invisble Game, con un sonido cálido y muy característico de la última época de Bruce (desde el año 2000 en adelante) , una combinación de guitarras acústicas y arreglos orquestales (vientos y cuerdas) que a ropan esa tranquilizadora voz, a mí me suena a un descarte de Working On A Dream (2009), en ese caso habría sido un sacrificio más que un descarte, ya que este tema es muy superior a la media de ese disco. Ahora llega el momento más esperado del disco (para mí), la versión eléctrica de la canción de Bruce que más me gusta...



The Ghost Of Tom Joad a dueto con Tom Morello, desde luego no me parece superior a la original, NI DE COÑA (pero... es una MUY buena versión), al contrario que ocurre con Youngstown, que nunca sé que versión me gusta más, si la acústica o la eléctrica... al margen de todo esto, la versión con Morello es muy potente, con mucha fuerza y con un solo de guitarra brutal, pero que siempre he dudado de sí excesivo y artificioso me parece un lucimiento personal del guitarrista en uno de los buques insignia del Boss... pero he de reconocer que es impresionante. Tras semejante tormenta, llega la tranquila y modesta balada The Wall, en la que se aprecia un cierto toque irlandés... y desemboca en la ya conocida Dream, Baby Dream, una versión algo más recargada y emotiva que la tocada en la gira de Devil & Dust (2005), el tema en cuestión lo compuso un grupo llamado Suicide, pero sinceramente, a mí esta nunca me convenció y personalmente me deja un poco frío, pero con semejante comienzo...

La primera mitad del álbum ha sido muy intensa y bastante más equilibrada que la segunda. Aunque seguramente no será el mejor disco de Bruce... tampoco es el peor, se trata de un disco muy digno, de una buena colección de canciones que como bien dice Bruce: merecían su versión en estudio.


El que esté interesado en The Ghost Of Tom Joad recomiendo leer este artículo: leer artículo "The Ghost Of Tom Joad" en blog 'Jot Down'.


Actualización

Acabo de leer que Down In The Hole es un descarte de The Rising y que  Hunter Of Invisble Game es un descarte de Wrecking Ball, pero al igual que yo, admiten que tiene más en común con Working On A Dream que con el supuesto álbum de origen. Ver reseña completa en el siguiente enlace de www.billboard.com . 

Leer reseña aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario