"Since the finale of the novel is a musical concert, I was delighted when Mike Oldfield told me that he wished to compose a suite inspired by it. I was particularly impressed by the music he wrote for The Killing Fields and now, having played the CD-ROM of The Songs of Distant Earth, I feel he has lived up to my expectations.
Welcome back into space, Mike: there's still lots of room out here."
The Song Of Distant Earth (TSODE) es quizá, el disco más "redondo" de Mike Oldfield. Digo esto porque no me atrevo a decir que se trata de el mejor, ni el que más me gusta, pero sin duda es el que más he escuchado, el que más escucho y con casi toda la seguridad del mundo... el que más escucharé. Eso no significa que Tubular Bells (1973) sea mi disco favorito (en general), por lo que significa... porque es el primer disco de Mike Oldfield, porque supone el comienzo del imperio Virgin... porque todo fue grabado bajo una cierta presión en un momento que había una gran crisis y aún así se vendió muy bien... porque todos los instrumentos fueron grabados por el propio Mike... etc. Existen varios libros sobre el tema y un post pendiente que algún día escribiré.
Resumiendo, este disco, no es un disco... ¡es UN DISCAZO! y por muchas "subjetividades", favoritismos... y razones varias que se me ocurran... TSODE es el disco de Oldfield que mejor ha envejecido y el que mejor se deja escuchar con el paso de los años, es una sinfonía galáctica que hará vibrar y emocionar a aquel que lo escuche de verdad (no que lo oiga... QUE LO ESCUCHE).
Ahora entra en juego mi vena nostálgica... todavía recuerdo el spot publicitario que quedará grabado para siempre en mi retina y ese casette que le grabaron a mi padre que nos acompañaba en todos los viajes que hicimos durante lo que fue mi infancia, recuerdo haberlo escuchado siempre de principio a fin sin cansarme y sin saber que canciones tenía (simplemente me bastaba saber que era ese disco) recuerdo que esperaba ansiosamente el momento en el que comenzaba "Let There Be Light", me parecía un momento mágico, no se me ocurrió pensar nunca que ese sonido tan cristalino y tan 100% Oldfield provenía de una guitarra... ¡¡Impresionante!! (por aquel entonces tenía 9 añitos).
Mike Oldfield tomó una de las novelas de Arthur C. Clarke como inspiración para realizar este disco, la novela más musical de toda su bibliografía.
El argumento del libro es el siguiente: los cieníficos han descubierto que nuestro sol va a estallar y con la intención de evitar la destrucción de la raza humana comienzan a enviar naves sembradores en busca de nuevos planetas habitables con el objetivo de reestablecer una civilización. Magallanes es el nombre de la última nave sembradora, su objetivo es Sagan-Dos, aunque antes ésta se detendrá en Thalassa, planeta en el que construirán un escudo a base de placas de hielo para proteger la nave, antes de proseguir su largo viaje hasta Sagan-Dos.
In The Beginning [01:24]: entre sonidos de ballenas despertamos del silencio, seguido por la voz de Bill Anders, astronauta que viajó a la Luna. Los versos que recita pertenecen al libro del Génesis de La Biblia, que por contra, en la novela indica que no se transportaron Biblias para no corromper la mentalidad de futuras generaciones. A pesar de su nula relación con el libro nos encontramos ante una introducción perfecta para esta epopeya espacial. Esos sonidos de ballenas evocan un ambiente semi-orgánico relacionado con las naves sembradoras.
Let There Be Light [04:52]: aunque tampoco tiene relación directa con la historia, este es un tema con un sonido 100% Oldfield, es una canción con un toque de guitarra puramente cristalino y redondo, presenta un ritmo bastante dinámico y expresa de manera sobrecogedora lo que podría ser un viaje en una de esas naves, es la melodía de un viaje espacial de ensueño. Una de las mejores melodías compuestas por Oldfield.
Supernova [03:24]: se trata de un tema muy ambiental que describe perfectamente lo que podría ser una visión del espacio, las estrellas brillando, los planetas... y de ahí nacen unos acordes que asoman tímidamente y que poco a poco van tomando mayor protagonismo, éstos van creciendo mientras se repiten hasta que se escucha un gran estruendo como de una gran explosión (¿la supernova?) y entonces unos coros toman el protagonismo... que es a la vez una especie de lamento y de grito heroico, un intento de continuar con la raza humana...
Magellan [04:41]: el comienzo de este tema es una "explosión sónica" que continua del tema anterior), es el despegue de la última nave sembradora, la "Magellan", melodía principal interpretada con unas gaitas, instrumento poco usual en este tipo de música, pero que Mike Oldfield se encarga de encajarlo perfectamente dándole así más fuerza y un toque más terrenal, es el despegue de la nave, es el momento en el que todavía no ha salido de la atmósfera, es el espectáculo...el estar viéndo la última nave que despega de la Tierra para colonizar otros lugares.
Una vez superada la parte inicial, nos dejamos llevar por la inercia de semejante despegue con una delicada melodía de piano. Si alguno de los tripulantes de la Magallanes pudiera mirar a través de una ventana y escuchar esta melodía... es la música perfecta para un viaje al espacio... a esta melodía se le suma posteriormente una guitarra y la fuerza de los coros...
Creo recordar que el estribillo de este tema se utilizó en un anuncio de televisión, era de un coche y la "explosión gaitera" se podía apreciar mientras este serpenteaba un puerto de montaña.
First Landing [01:16]: tema puente que nos lleva a Oceanía.
Oceania [03:20]: otro de mis grandes y esperados momentos, tras ese aterrizaje en Thalassa un planeta formado por un 90% de agua (así que Oceania y Thalassa viene a ser lo mismo), podemos escuchar un tema muy tranquilo, de sonido relajante y pacífico; se pueden escuchar gaviotas y el sonido de las olas al adentrándose y deshaciéndose en la arena de las playas. Es la continuación melódica de "Let There Be Light" pero con otro desarrollo.
En "Thalassa" (planeta del libro) no había gaviotas, su sonido era echado de menos por uno de los protagonistas del libro sin embargo en Oceania si podemos escucharlas.
NOTA: Algunas de estas referencias las he sacado de un magnífico artículo que hizo Iker Manzano para el fanzine Orabidoo, son detalles muy curiosos, ver como la música transmite sonidos y sentimientos que en el libro no se transmiten esta oposición hace realmente que sea complementaria la música al libro.
Only Time Will Tell [04:26]: precisosa frase que viene a decir que en el momento menos esperado todo puede cambiar 'sólo el tiempo lo dirá'. Mike Oldfield va pronunciando dicha frase a lo largo del tema sobre un fondo puntual y que se va repitiendo hasta la saciedad... lo bueno es que no (me) cansa y va creando una atmósfera de esperanza, hasta desembocar en unos coros que vienen a representar a toda la raza humana, se pueden escuchar registros femeninos, masculinos (el de Mike Oldfield) e incluso neutros (como si de niños se tratase) en un tono suplicante...como si todos esperaran que algo ocurriera. Este es uno de mis temas favoritos (por lo que me transmite) y quizá uno de los más sencillos.
Hasta aquí una introducción PERFECTA. Posteriormente los temas se tornan más irregulares (no hay malos ni buenos... si no momentos más ambientales y descriptivos y momentos más... vivos y musicales).
Player For The Earth [02:10]: este tema básicamente se compone de un coro que lamenta la pérdida del hogar de toda la humanidad... La Tierra.
Lament For Atlantis [02:44]: una bonita melodía a piano que poco a poco se va desarrollando y tomando fuerza hasta que aparece la guitarra acompañando la melodía de piano y desgarrando unos acordes que hacen que finalmente el tema brille y no pase a ser un simple tema de transición y relax.
The Chamber [01:48]: unos coros y unas voces por radio algo distorsiondas nos introducen al siguiente tema Hibernaculum.
Hibernaculum [03:33]: se trata de un gran tema, este fue uno de los singles extraídos del disco, nos encontramos ante un canto gregoriano, aunque un poco más peculiar, con un toque electrónico y todo ello aderezado con el mejor sonido Oldfield a cargo de su guitarra, este tema representa la sala de hibernación en la que "descansan" en torno a un millón de personas:
<<...A su alrededor todo eran relucientes panales que podían haber sido hechos de hielo, con una formación de miles de celdas hexagonales...>>
<<...¿Qué estarían soñando, se preguntó a menos de la mitad de su sueño de quinientos años?
¿Acaso la mente soñaba algo en aquella sorda tierra de nadie entre la vida y la muerte?>>
The Shining Ones [02:57]: otro tema que no deja de jugar con efectos sonoros y atmósferas, con una melodía de guitarra muy "Oldfiana", aun así, un tema no destacable en el conjunto, pero resultón.
Tubular World [03:24]: nos encontramos ante un tema que no tiene nada que ver con la novela pero que va acorde con el disco, en éste, Mike Oldfield crea su propio mundo inspirado en un videojuego, retoma su popular "estribillo tubular" y lo modifica para la ocasión haciendo uso de todo su arsenal de grabación y edición. Uno de los temas más trabajados en cuanto a sonido y efectos. Más que un autoplagio, diremos que se trata de un homenaje a su obra magna.
Crystal Clear [05:42]: último gran tema de esta gran obra, sobre un fondo muy relajante podemos oir la voz de Mike Oldfield y otras voces sampleadas a ritmo "relax", una preciosa melodía a la guitarra nos va introduciéndo una cuenta atrás citada por el propio Oldfield, esto viene a representar el último despegue de la Magallanes desde Thalassa a Sagan-Dos, desembocando en otra explosión con un sonido muchísimo más Oldfield que en Magellan, es el momento cumbre del "final" del disco.
The Sunken Forest [02:38]: corto, atmosférico pero rebosante de belleza...
Ascension [05:49]: esto es lo que vendría a ser un viaje por los recuerdos. Sería como un aterrizaje y una mirada nostálgica al pasado, retoma el tema principal, Let There Be Light pero con un tono más concluyente, como diciendo: este viaje ha llegado a su fin... pero esto no es el fin, es el comienzo de algo grande... y engancha con otro recuerdo... en este caso Only Time Will Tell en tono más melódico enlazando con el tema principal de la Magallanes (Magellan) y finalizando ese aterrizaje.
A New Beginning [01:33]: cántico breve cantado en swahili, el canto al comienzo de una nueva era... representando una nueva etapa de la humanidad y que mejor manera que suene de la forma más primitiva y humana posible.
Este recorte de prensa pertenece a una colección de artículos de un gran fan, coleccionista y amigo: Jesús Louzán.