AOR

Esta sección está un poco en el aire, pero pienso ir haciendo comentario de canciones o discos exclusivamente AOReros, también he puesto una lista de canciones que he seleccionado de mi cuenta de Spotify.





John Van Tongeren - No Guts No Glory [1986]

¿Piel de gallina? No lo sé, pero lo que si que tengo claro es que antes de empezabar los dibujos ansiaba el momento de los créditos iniciales porque alucinaba con las naves espaciales y la chulería del rock ochentero (en su momento, sofisticado y futurista) que desprendía esta canción...

Aproximadamente por el año 2005 indagando por internet conseguí recordar el nombre de la serie y descargar el archivo mp3... rebuscando por foros me enteré que el tema fue compuesto por John Van Tongeren y que se grabaron varias canciones para esta serie de dibujos animados a cargo de bandas de AOR (Album Oriented Rock, Adult Oriented Rock, Album Oriented Radio... en pocas palabras rock comercial para poner por la radio). Y una de las bandas que grabó para esta serie fue FM que precisamente descubrí a través de esta canción y que luego hablaré de ellos.

No Guts No Glory es muy significativa para mí porque subconscientemente me introdujo y contagió el gusto por un estilo musical que años después descubriría que se cataloga como AOR.

Es un tema rockero, potente, directo, con teclados muy de la época y simple. ¡Para un enano de 5 años era... ALUCINANTE!.


Journey - Separate Ways (Worlds Apart) [1983]

AOR 100%. Quizá para mí el tema AOR por excelencia y la que me inició "profesionalmente" en la búsqueda de más grupos (hoy por hoy) "descatalogados". La descubrí bastante tarde, en el cine viendo TRON: Legacy... MOMENTAZO en el que el protagonista desempolva las recreativas y empieza a sonar esas notas de teclado mientras que guitarras y batería marcan ese ritmo tan pesado que desemboca en uno de los estribillos más efectivos, AOReros, ochenteros, ¿futurista?... pero que ahora suena casi retro y no quiero decir chulesco... porque ya lo he dicho mucho PERO ES QUE ME ENCANTA.


¡QUE RETRO...! una pena pero LAS RECREATIVAS YA SON HISTORIA


FM - Let Love Be The Leader [1986]

Pa-pam! (batería)

Intro de Didge Digital (teclista)

Oh Waoh oh! 

oh waoh oh! (Steve Overland a los coros)

Con esta introducción si no me hubiera inmutado al escucharla por primera vez, cualquiera que me conociese podría afirmar que soy un replicante y posteriormente esa persona tendría 'licencia para retirarme', la verdad es que estoy hablando en términos muy de.... especialista de la subcultura (frikazo en toda regla), vamos que estaba haciendo una referencia gratuita a Blade Runner.

Vuelvo al tema. La canción comienza con un cierto aire a Separate Ways de Journey PERO en seguida se le pasa y suena "muy distinta". ¿Dije que la anterior era el tema AOR por excelencia? SÍ, pero no dije que era mi favorito xD y la verdad es que decir cual es mejor cuando los dos son los mejores, es complicado. 

El mérito de esta canción reside en que es un tema AOR de una banda inglesa (suena tan americano como el 90% del AOR que se puede escuchar) y además es una cara B. ¿Descarte? ¡¡¿POR QUÉ?!! en los ochenta las caras B a veces eran tan buenas o mejores que temas del propio album al que promocionaban... el mundo de la música era otro rollo.

FM (es una banda AOR liderada por Steve Overland) esta banda la descubrí gracias a la banda sonora de los dibujos animados de mi infancia (Galaxy Rangers).

La letra, como muchas de estas canciones del género (AOR), trata sobre el amor, pero más que desde el punto de vista del sentimiento, lo hace desde el flirteo... ya que es una música cuyo público es: "Adult" (Oriented Rock) ¿dije en algún momento la palabra chulería?.

Listen to your heartbeat, listen 
It's gonna tell ya just love me 
Listen to your heartbeat, listen 
It's got something to say 

Let love be the leader
Let it take control of your mind and your body
It's a leader
I'm following you 


Foreigner - A Night To Remember [1987]

Cuando se habla de bandas AOR por excelencia, una de ellas es Journey y la otra es ESTA (Foreigner). ¿Cual es mejor? ¡LAS DOS! (el ejemplo comparativo sería: Led Zeppelin Vs. Deep Purple). Hay canciones más conocidas de Foreigner, pero esta para mí es especial... está contenida en uno de los mejores albumes AOR de la historia y creo que para la mayoría pasa más que desapercibida (y a mí me transmite ¡UN HUEVO!) es el colofón del disco, creo que es una canción infravalorada.

La letra en este caso es como la mayoría de las letras AOReras chulesca (la repito una vez más), hablando de "titis", guitarras, coches y velocidad... pero lo que me importa es lo que me transmite... ¡la caña nocturna!... la magia de la ciudad de noche, las luces, el tráfico, la gente... la vida urbana... ¡suena a eso! (y no sé la razón ¡pero me gusta!).

La descubrí mientras entraba de noche a Glasgow en autobús tras haber hecho unos cuantos kilómetros ese día... fue el contraste de paisajes verdes, lluvia, humedad... naturaleza y oscuridad e irrumpir de repente en la urbe a ritmo de A Night To Remember... y apreciar 'la magia de la ciudad' en todo su esplendor.


Russ Ballard - In The Night [1984]

Seguimos con el AOR, los temas "I love the night" y con la inspiración ochentera de Miami Vice

Aparece en el cuarto episodio de Miami Vice, Calderone's return (part I), en el "momentazo videoclip", fórmula que empleó Michel Mann en la serie en cada episodio y le funcionó bastante bien.

El comienzo chulesco de batería nos anticipa el tipo de recitado que va a preceder (más chulesco si cabe). Y la letra (cómo no...) trata sobre el amor/desamor, la noche y los coches... no hay más, es suficiente. Funciona. EFECTIVA. Russ Ballard. Chimpum.

La fórmula que funciona/funcionó perfectamente:

Miami Vice = AOR/Pop 80's + Sonny Crockett & Michael Tubbs + Michael Mann


Marillion - Tux On [1987]

Dejamos ya los temas AOR (pero no su sonido) y pasamos al último disco de Marillion con Fish y más concretamente a una cara B de su single Warm Wet Circles.

Tux On lo descubrí poco antes de ir al Marillion Weekend '09. Aluciné con este tema como con ninguno de Marillion. ¿Exquisito? ¿raro? ni idea... pero lo tengo claro y a mí me gusta "ir de traje" (In Tux = de esmoquin) como recita el Sr. pescado

El riff de guitarra es muy de la época (80's), resulta un tanto hipnótico y quizá sea eso lo que tanto me atrae, la ejecución y la producción y para rematar esa base rítmica de bajo y batería (me chifla). Es un tema que quiere sonar AOR, pero es puro rock progresivo. UNA JOYITA OCULTA.


Mike Oldfield - Chariots [2014]

Seguimos adelante con la que actualmente es mi canción vocal favorita de Mike Oldfield (seré casi con toda seguridad el único que piense así, pero...) entiendo que es una afirmación polémica (que entre fans puede generar debate) pero el que haya leído mi historial sin ninguna duda lo tendría que adivinar.

Chariots es: la voz de Luke Struts + Shadow On The Wall + 'AOR de manual' (como bien leí hace tiempo por internet). La base de batería es similar al de aquella canción interpretada por Roger Chapman en 1983 y la base de guitarra rítmica también. Hay un toque de frescura (que otros llaman sobreproducción) aportado por Steve Lipson (alumno y amiguete de Trevor Horn), lo que nos da una pequeña pista sobre qué es lo que añadió el productor (algunos loops de guitarra y synthes de fondo, además de la famosa cortinilla de estrellas: ¡horror! xD )

El momentazo: ese silencio en el que sólo se escucha voz y batería, recurso muy típico del rock de estadio... y que retoma la canción con la misma energía y te deja un regusto de: ¡que potente ha quedado esto!.


Nickelback - When We Stand Together [2011]

Recuerdo cuando descubrí esta canción que la trillé tanto esos días que se convirtió en mi mantra de optimismo. Nada más empezar el año 2012 la puse a tope en mi cuarto... y me transmitió tan buen rollo desde entonces... de hecho, una de las cosas que más ilusión me hizo es que mi madre dijo: 'esta canción la escucho y "suena a tí"...' ^^ y no será porque no escucho música hace años.

La culpa de todo esto la tienen tres acordes, un ritmo alegre y dinámico, y la voz de Chad Kroeger. Yo pienso que el sonido de Nickelback es una evolución del AOR en términos de Hard Rock... algo como le ocurre a Bon Jovi (otra forma de llamarlo sería Hard Rock comercial). 

La letra de la canción es comparable a un anuncio idealista sobre el comportamiento mundial ejemplar (o el mundo actuando como una nación) ¿pretenciosa?, me explico: trata de transmitir lo descuidado que está el mundo, mientras unos se pelean y se están pegando tiros, los otros mueren de hambre; y nosotros somos meros espectadores, pero SI (condicional) nos uniéramos (por la causa) podríamos (todos) hacer frente y ganar esta injusta batalla... AMERICANADA 100%. Pero suena genial.

Eeeh yeeh yeeh... eh! yeeh!



Survivor - The Eye Of The Tiger [1982]


Que decir de Eye Of The Tiger que no se sepa, pues algunas cosas:

Cuando Stallone estaba rodando la escena inicial de Rocky III eligió como tema principal Another One Bites The Dust de Queen, pero parece ser que tuvo problemas para incluirlo y encargó a un grupo de rockeros (Survivor) hacer un temita que se adaptase a esa intro.

Éstos le dijeron que realmente el tema de Queen quedaba genial a la intro y que harían todo lo posible por hacer algo a la altura (para ellos eso suponía un impulso, pero fueron bastante cautos y modestos). Una vez terminado no muy convencidos le presentaron el tema a Stallone... ¿qué creéis que pensó?... 

¿Alucinante no? (comparable a cuando alguien te dice que le ha salido un examen fatal y saca un 10). 

¿Por qué Eye Of The Tiger con lo trillada que está, no había mejores? haberlas mejores haylas PERO ésta me ha acompañado como canción motivante (POWERSONG) tanto en mis clases de Kung Fu, como entrenamiento personal o durante algunas escapadas al parque a correr ¿y quién mejor que la figura de Rocky para motivar...?

Sobre la canción poco que comentar, un 'riff muteado' que nos marca el ritmo y unos guitarrazos a ritmo de platillo que suenan a hostias como panes. Lo demás ya es conocido por todos, tema AOR 100% chulesco y toda la mandanga que ello conlleva y que no voy a repetir.


Foreigner - Urgent [1981]

Comienza con riff de guitarra bastante rítmico y peculiar que posteriormente repetirá el teclado y bajo, este riff marcará el ritmo de la canción.

Es mi tema favorito de una de las joyas del AOR (no soy el único que lo dice), chulesco (n-ésima vez) como el que más, pegadizo como el que más y con una nota muy característica que le da ese plus que me encanta el toque del saxo... saxo + rock = 80's 

La canción lo tiene todo (como todas las que me gustan) y le falta de todo lo que no me gusta (como todas las que idem). Es un temazo con todas las de la ley. ¿La letra? he dicho que era chulesca ¿no? y además es AOR... ¿1+1? pues eso... la letra habla sobre un tipo un poco "hot-minded" que está muy pillado por una titi pero no habla en este caso del amor idealizado, habla de 'la necesidad'... URGENT!


Michael Jackson - Beat It [1982]

Ahora le toca el turno a una joyita del pop-rock de un gran top ventas, Thriller.

Esta canción me trae muy buenos recuerdos de cuando era pequeño. Al igual que con los dibujos de "La Patrulla Galáctica"... me ocurrió con la película Regreso al Futuro II, cuando en una de las escenas aparece este tema, lo que provoca un "residuo musical" permanente y que ya no puedo quitármelo de la cabeza.

Posee ese tono chulesco-macarrilla juvenil del que no he dejado de hablar durante todo el artículo, que parece un requisito imprescindible para que algo me guste tanto, pero es mentira... estoy abierto a más y muy distinto (aunque no se muestra todo en estas 25 instantáneas).

Este "residuo" del que hablaba me llevó posteriormente a indagar más sobre la canción y encontrarme con la colaboración del virtuoso Van Halen. He incluido Beat It y no Ain't Talkin' 'Bout Love (de Van Halen), porque esta canción representa la nostalgia y además contiene el espíritu de Van Halen.

Si escuchamos el tramo del minuto 2:44-2:46 nos encontraremos con una curiosidad:

Durante la grabación del solo de Van Halen, el técnico de sonido (o uno de los técnicos) llamó a la puerta... y ese toc-toc-toc... quedó plasmado para la posteridad ya que al propio Michael le gustó cómo quedó.

Aquí os dejo con el momento en el que aparece en Back To The Future (part II).




Queen - I Want It All [1989]

Evolucionando en el sonido ROCK (con mayúsculas) llegamos a este fantástico tema de Queen. Para mí su gran hit (para la mayoría supongo que no aunque lo tengan en buena estima). 

Un tema con garra, duro, rockero, con filigranas, y por su puesto elaborado y completo. A eso debemos sumarle el carisma de (para la mayoría) el mejor cantante de la historia del rock y uno de los mejores guitarristas de la historia de la música.

Un tema de rock de estadio redondo y PERFECTO... pena que Freddie no vivió lo suficiente y no pudimos disfrutarlo en directo.

¡Lo quiero TODO y lo quiero AHORA!




Bon Jovi - You Give Love A Bad Name [1986]

Shot through the heart, and you're to blame
(darling)
You give love a bad name

Y con esta energía inicia (explota) la canción... no es una de las que más recuerdos me trae pero si que desde que la escuché atentamente me ha ido gustando más y más y más...

Cómo no... otro tema AOR y energético para la lista. Esta vez la culpa la tiene la serie How I Meet Your Mother y su personaje Barney Stinson. Parece ser que el también es aficionado a hacerse listas de música y una de sus máximas es que una canción tiene que empezar arriba y seguir subiendo, así que aunque mi lista no empieza con esta canción voy a homenajear a Barney terminando mi lista por la más alto y subiendo hacia arriba... aquí os presento su Ponte Eufórico Mix:


Barney's Blog Get Psyched Mix

You Give Love a Bad Name - Bon Jovi
The Humpty Dance - Digital Underground
Come Sail Away - Styx
Don't Stop Believin' - Journey
The Transformers Theme Song - O. Prime
You're the Best - Joe Esposito
High Enough - Damn Yankees
Jessie's Girl - Rick Springfield
Rock You Like a Hurricane - The Scorpions
Hip Hop Hooray - Naughty by Nature
Change of Heart - Tom Petty & The Heartbreakers
Run Away - Slade


No hay comentarios:

Publicar un comentario