domingo, 16 de febrero de 2014

Impresiones sobre RoboCop (2014), la película y la música.

No he leído opiniones sobre el remake de RoboCop pero por comentarios ajenos (de gente que sí ha leído) y la nota de IMDb (6'7/10 con un total de 16.364 votos) y Filmaffinity (5'7/10 con 436 votos) me puedo hacer una idea de la opinión del personal acerca de esta nueva entrega... pero aun así deberíamos hacer una comparación con la versión de 1987 para valorar su repercusión. En IMDb (7'5/10 con un total de 129.656 votos) frente a Filmaffinity (5'9/10 con 67.128 votos). La conclusión es la siguiente y no dista mucho de la realidad,  a la gente en general no le gusta excesivamente RoboCop, suponiendo la primera entrega (1987) como la nota máxima aspirable para este remake (7'5 o 5'7 según fuentes).

 


Ahora voy a lo positivo, y es mi opinión. Yo creo que se trata de un dignísimo remake, me considero un gran admirador de la primera entrega y respeto las secuelas posteriores pero su calidad (la de las secuelas), creo, que dista mucho de la primera pese a que mantienen esa atmósfera corrupta, viciada y violenta (y conste que hubo bastante censura ya que el guión original era de Frank Miller y en fin... que decir de su contenido, todo esto va en gustos, pero la dosis de violenciacdel comic y la película no tienen nada que ver). Entonces, dejando un poco de lado el RoboCop del cómic... secuelas, series de TV, etc... nos centraremos en la idea original, la versión de Paul Verhoeven vs. el remake (la versión de Jose Padilha). 



La versión de Verhoeven parte de la nada, o más bien diríamos de un guión que tras leer un par de páginas tiró a la basura , creía que era 'otra tonta película de acción...' pero cuando lo leyó su mujer, ésta le dijo que tenía una doble lectura y que a pesar de su aparente sencillez ocultaba un gran potencial satírico (¡gracias señora!), algo que su marido podía aprovechar y que hizo a la perfección, con ciertas dosis de violencia (algunas de ellas rozando el género gore). Curiosamente, rodaron toda la película y por falta de presupuesta dejaron la muerte del agente Murphy para el final, de esta forma pudieron ejercer presión sobre la productora y rodar una de las muertes más caras para finalizar el film...ingenioso ¿no?.


La película de Padilha... CONTIENE SPOILERS

De vuelta a 2014, con la tecnología disponible y toda la ficción que hemos visto desde 1987, ¿tiene sentido hacer un remake respetando todo al 100%? creo que la respuesta evidentemente es, NO, para respetar el original mejor no hacer nada (y todos los que basan sus críticas en la comparación y la nostalgia pura y dura... pierden toda su credibilidad) se puede hacer un análisis de los sentimientos que producen, pero no es la misma época en la que se hizo, ni los medios, ni la edad en la que lo visionamos nosotros. Hacer un remake con un RoboCop que se mueve  como Frankenstein en 2014... lo siento pero no lo veo, y creo que Jose Padilha en este aspecto ha hecho un trabajo sobresaliente, no sólo ha respetado al máximo la idea original, sino que para mi gusto ha mejorado el armazón del cyborg (añadiendo el plus de cambiar las características de las armaduras, una idea tipo Iron Man...). De hecho la escena en la que el Dr. Norton muestra al agente Murphy su nuevo cuerpo y aparece la cabeza, parte de la columna, esófago y pulmones (en pleno funcionamiento) en el interior de un armazón transparente colgando de un soporte (y una de las manos por otro lado), con la finalidad de que Murphy fuera consciente de lo que ha quedado de él tras el atentado que sufrió... es muy Frank Miller (éste tipo de escenas) con cierto toque morboso y desagradable, hacen cierto guiño a las películas que estábamos acostumbrados. Algo que me gustó muchísimo es la escena en la que podemos ver cómo un hombre con unos brazos recién implantados era capaz de volver a tocar la guitarra y cómo el Dr. Norton se emociona al ver la labor social que consigue con su trabajo. En este remake podemos profundizar más en la relación e influencia de la familia del ex-agente Murphy y RoboCop, la relación con el Dr. Norton, personaje más que notable, un gran acierto por parte de Padilha y ese nuevo aire que le da a la empresa OmniCorp, una empresa más actual y creíble. Realmente me pareció una película amena y que no me defraudó en absoluto. Las escenas de acción, tanto los entrenamientos simulados con Mattox, como la escena de la venganza (ésta se me hizo corta, pero me encantó... ¿por qué? a pesar de lo poco que se ve... porque es una venganza y no se andó con tonterías... ¡GENIAL!) y la escena final de acción pues típica... muy buena y en la que RoboCop sale un poco perjudicado, no digamos la rabia que da... ¡¡la ya conocida y puñetera directiva IV!!.

Concluyendo y ya se que es subjetivo... pero siendo RoboCop mi película favorita de la infancia pondría unas puntuaciones sólo para mostrar un idea numérica de mi opinión acerca de este acertado remake:

RoboCop (1987): 10/10
RoboCop 2 (1990): 5/10
RoboCop 3 (1993): 3/10
RoboCop (2014): 8/10 

Creo que la opinión general y la mía pueden dar una ligera noción de lo acertado que ha estado Padilha, pero debemos considerar en este caso que el factor nostalgia es muy importante y que a todo aquel que disfrutó de la primera (1987) no será capaz de poner este remake por encima (aunque sólo sea por nostalgia), aun así quiero incidir en lo respetuoso que ha sido Padilha con el personaje en cuestión y el concepto que teníamos de RoboCop.


La música de Bromfman...

Respecto a la banda sonora... ahí me siento un poco defraudado aunque digamos que conforme. Superar a Verhoeven es complicado... pero (no superar sino...) igualar a Poledouris es prácticamente misión imposible y para contentar a los seguidores Pedro Bromfman tiene el detalle (y el acierto) de hacer un tema escueto de casi 1 minuto en el que podemos escuchar (hasta tres veces) en todo su explendor el tema principal de Poledouris (¡¡BENDITO HOMENAJE!!) durante el metraje, lo eché de menos en la escena de la venganza... y en algún momento puntual, pero Bromfman satisfizo mi sed de Poledouris.

No me voy a extender mucho con el soundtrack, porque aunque odio decirlo me parece que no hay mucho que comentar, es muy electrónico, cosa que me encanta y es un punto que juega muy a su favor, PERO no ha sabido sacarle el partido que podía, ha desperdiciado una GRANDÍSIMA OPORTUNIDAD de lucirse... para esta banda sonora sin pensarlo dos veces hubiera contratado a Ramin Djawadi (Iron Man o Pacific Rim) y no meter a otro colega brasileño en el reparto... que ¡¡en vez de un soundtrack para RoboCop parece que lo ha creado para OmniCorp!!, y recalco, no crea ni una melodía épica o que podamos recordar (salvo la de Poledouris ¡QUE NO ES SUYA!), en fin un desperdicio de soundtrack, aunque cumple (ajustadamente) con el cometido.


Un par de aciertos (no sé a quién debemos el mérito), fue incluir la canción de El Hombre de Hojalata de El Mago de Oz, durante la primera simulación, un toque de humor elegante y la inclusión de un clásico del rock progresivo 'Hocu Pocus' del grupo Focus de 1971 en una escena de acción que me encantó (muy de nuestros tiempos). Una combinación que no hubiera imaginado, hasta cierto punto arriesgada pero bien llevada a cabo.

 

Así que para concluir, daré mi valoración numérica en este caso:

RoboCop (1987) - Basil Poledouris: 10/10
RoboCop 2 (1990) - Leonard Rosenman: 4/10
RoboCop 3 (1993) - Basil Poledouris: 7/10
RoboCop (2014) - Pedro Bromfman: 4'5/10



6 comentarios:

  1. EXCELENTE CRITICA ADEMAS ME AYUDASTE A CONSEGUIR EL TEMA DE FOCUS QUE AYER VIENDO LA PELICULA ME ENCANTO¡¡ :D

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me alegro que el apunte haya sido útil. ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crítica, es más, comparto 100% tu opinión y conclusiones, si bien, cuando salió la original, yo tenía cerca de 3 años, luego más "grande" (unos 3 o 4 años más) vi la primera RoboCop, y me encantó,es mi personaje de cine favorito. Y seguí con ansias las noticias de esta nueva versión/visión de RoboCop. Y siendo sincero y realista, me gustó mucho.

    Ya la vi 2 veces en el cine, en inglés y doblada y no deja de sorprenderme e incluso sentir el dolor, en la escena en la que le muestran lo "humano" que le dejaron a Murphy. Me sorprendió tanto como cuando ejecutan a Murphy en la película de Verhoeven.

    Por lo demás, bien, no me imaginaba un RoboCop parco, tieso, de movimientos más mecánicos para estos tiempos y tecnología. Debía ser más ágil, más liviano, en fin, Padilha logra el objetivo de actualizar a RoboCop, es cosa de mirar los mismos avances en robótica y cibernética para notar que es "realista". La crítica e ironía hacia la sociedad, la política y la economía, también la encuentro muy bien lograda, acorde a la calificación PG-12 que le dieron a la película. Está claro que si no hubiese sido así, otro historia sería ;) (Quizás sería interesante una "Versión del Director" más adelante).

    De la música, nada que decir, sólo: GRANDE, BASIL POLEDOURIS!!

    Muchas gracias por la reseña. Un saludo desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu extensa e ilustrativa opinión. Es cierto que el momento en el que no se acepta cómo es por el shock de ver qué es lo que queda de él... es uno de los momentos de la película. Es una escena que me impacto y que muestra lo humano del personaje...

      Un saludo ;)

      Eliminar
  4. oye sabes cual es el titulo de la pieza que se toca con guitarra en la pelicula?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que lo sé. Lee otra vez el artículo que ahí lo tienes ;)

      Eliminar