miércoles, 15 de febrero de 2012

You're gone...

Hay personas en nuestras vidas a las que queremos, pero no somos conscientes de cuánto hasta que marchan... entonces, la sombra que dejan todavía nos cubre, haciéndo que el único instante de la vida... el único encuentro posible con ellas, sea en nuestros propios sueños o recuerdos...




 


You're gone. As suddenly as you came to me
Like nightfall followed dawn without a day between
You're gone and suddenly I can't see
I'm in the shadow of you
I'm in the shadow of you
I can see you in my minds rose-tinted eye..
Somewhere you're drifting by
Your heels rolling sparks on the lucky street
While here am I, left behind
Stunned and blind
But I can see you from here
I can see you so clear
You are the light
You are the light
You have the day
I have the night
But we have the early hours together
You're gone, and heaven cries.
A thunderstorm breaks from the northern sky
Chasing you back to the daily grind
You're gone. And where am I?
A haunted life
The ghost of your laughter
The half-empty glass
The half-empty glass
And I wait
'til midnight tolls
Two souls almost touching in the dark
I'll be allright
You are the light
You are the light
You have the day
I have the night
But we have the early hours
We have the early hours
We have the early hours together

lunes, 13 de febrero de 2012

10 soundtracks que han emocionado mi psique


1977 - Rocky [Bill Conti]
1982 - Blade Runner [Vangelis]
1982 - First Blood [Jerry Goldsmith]
1987 - RoboCop [Basil Poledouris]
2003 - The Last Samurai [Hans Zimmer]
2004 - Danny The Dog [Massive Attack]
2006 - The Fountain [Clint Mansell]
2010 - The Expendables [Brian Tyler]
2010 - The Social Network [Trent Reznor & Atticus Ross]
2010 - TRON: Legacy [Daft Punk]

Otro ranking de esos que tanto me gustan y que sólo sirven para... ¿conocer mejor lo que me gusta? o ¿saber qué es lo que más me gusta en ese momento?... en definitiva un ranking para conocerme mejor a mí mismo ^^. Decantarme por una u otra banda sonora/álbum de música es una pelea interna (muy tonta por cierto, ya que si algo me gusta, no debería preocuparme cuánto más sobre el resto, sino debería quedarme en paz y disfrutarlo), pero el espíritu criticón y clasificador que hay dentro de mí me pide una vez más que escoja diez... ¡SÓLO DIEZ!... las diez de HOY, no las diez de mi infancia (que serían otras) o las diez que más me han marcado, son las diez que a día de hoy (13 de febrero de 2012) me han acompañado en momentos más especiales, las considero a su vez "superiores" al resto, ya sea por las sensaciones que me transmiten o simplemente el hecho de considerar que son especialmente originales y únicas (y no habrá una banda sonora así hasta la próxima década...) o simplemente puede tratarse de una banda sonora tan experimental y distinta que hasta como música funcione mejor que como acompañamiento a las imágenes.

La lista está ordenada por orden cronológico, empezamos con el soundtrack de Rocky, quizá sea la más dispar de la lista, dudaba entre toda las de la saga (incluyendo la de 'Rocky Balboa' que es una recopilación con dos temas nuevos), pero finalmente me decanté por la primera principalmente por el encanto que tiene, 'Philadelphia Morning' es un tema que destila una atmósfera de tristeza y pesadumbre, Bill Conti hace un trabajo magistral metiéndose en el personaje un "Don nadie"... uno más de la calle, logra contagiar al oyente  a lo largo del score MOTIVÁNDOLO con su increíble "Gonna Fly Now" ¿quién ha salido a correr y no se ha puesto esto en el walkman...? y ¿quién no ha sacado energía de dónde no había mientras la escuchaba...?, eso por una parte, pero cuando ves la película y escuchas la música a mi se me encoge el corazón de la EMOCIÓN, Y POR ESO la he elegido además de tener ese sonido 70's 80's que tanto me gusta ^^. "Going the Distance" y "Butkus" son dos cortes también muy optimistas que dan cierta alegría (especialmente el último), una cosa que me gusta mucho es la mezcla de la banda de música con la orquesta el bajo y la batería, le da cierto dinamismo a la banda sonora. Otro destacaría y que me gusta mucho es: "Take You Back (Street Corner Song)".

La siguiente de la lista es Blade Runner, compuesta por Vangelis. No sé cuando, pero tengo intención de publicar un SUPER artículo sobre esta composición, es algo que tengo pendiente y lo mínimo que merece por mi parte semejante composición, me atrevería a decir que no sólo es de mis diez bandas sonoras favoritas sino que está entre mis tres discos favoritos. Cuando leí la novela, 'Sueñan los androides con ovejas eléctricas' de Philip K. Dick (mi escritor favorito), no supe decir si me gustaba más la película o el libro, mi opinión (actual) es que la película pierde ritmo conforme avanza y la novela (desde mi punto de vista) es mucho más "interesante", PERO la película aporta TANTOS matices a la novela y capta tan bien la idea que intentaba transmitir Philip K. Dick en su novela, que se podría decir que las hace complementarias, tanto la película como la novela. La música suena ATEMPORAL, suena a futuro, suena a soledad, suena a paisaje urbano nocturno, suena a romanticismo, suena a tantas cosas a la vez... que todavía no dejo de asombrarme cada vez que la escucho, nunca pensaría que se compuso hace ya treinta años. La edición especial que editó Vangelis con un tercer disco inspirado en la música de la película merece una mención especial, este disco no es comparable a la banda sonora (sería un error), creo que es un regalo de Vangelis a los admiradores de la película y sobretodo a los admiradores de su banda sonora y merece una audición fuera de prejuicios y comparaciones. Y para terminar me gustaría resaltar el corte de nombre "Wait for me", minimalista y romántico con la sensual voz de Rachel acompañando la melodía principal a la cual se le une el saxo, dándole el toque de calidez (y calidad), me atrevería a decir que le aporta cierto toque erótico a la composición, hablando desde la elegancia más absoluta, una composición que agregó posteriormente a la banda sonora y que coincidió con su tardía edición en 1994. 

Hablar de bandas sonoras y no mencionar a Jerry Goldsmith o John Williams es como hablar de la física y no mencionar a Isaac Newton. Las dos siguientes composiciones vienen de la mano, son bandas sonoras que me han influido especialmente por el personaje cinematográfico en cuestión, son producto del cine de los ochenta que veía de pequeñín, al cual le tengo muy alta estima. La primera de ellas es la banda sonora inspirada en la película First Blood (conocida como Rambo), película a su vez inspirada en la novela de igual nombre de David Morrell. Una banda sonora que expresa al 100% lo que es la música de una película de acción de los años 80 (ni más ni menos). First Blood abre con un tema precioso a la guitarra acústica llamado "Home Coming", ésta melodía se desarrolla magistralmente y con gran énfasis al final del score, en el corte de nombre: "It's a Long Road". Justo después se incluye dicho tema cantado por Dan Hill el mismo que aparece en los créditos, simplemente me parece fantástico, sonido ochentero 100%. :) La segunda peli ochentera cuya banda sonora tanto me influyó fue la de RoboCop, composición llevada a cabo por Basil Poledouris, al igual que la película, resulta un tanto bizarra. Al combinar la orquesta con los sintetizadores consigue un efecto futurista "retro" (nada de atemporal), esta música suena a ciencia ficción de la época, tiene muchos matices que le dan cierta oscuridad y dramatismo, la orquesta aporta ese lado humano del personaje, ese conflicto interno que intentan transmitirnos a lo largo de la película frente al lado más tecnológico inspirado en el super-policía. En el corte de nombre "Rock Shop" podemos escuchar el heroico tema principal dedicado RoboCop, su leitmotiv. ESAS NOTAS ME PONÍAN LOS PELOS DE PUNTA CADA VEZ QUE VEÍA LA PELÍCULA y ese es el motivo por el cual nunca las olvidaré y que tanto me recuerdan esa etapa de mi vida :_) la banda sonora aunque muy escueta, me parece sensacional. Lo bueno si breve dos veces bueno.

Ahora toca hablar de las super-epopeyas hollywoodenses, creo (si mal no recuerdo) que Hans Zimmer fue el que con su magistral banda sonora en la película de Gladiator marcó un antes y un después en este tipo de composiciones. Pero fue en The Last Samurai donde encontré la belleza y la paz a la par que la grandiosidad y encontré ese equilibrio entre la intensidad musical y la delicadeza que en muchas otras obras no existe. Escuchar esta composición es un verdadero placer para los sentidos. Escuchando esta banda sonora el efecto de transportarte a otro lugar y época es inmediato. El sonido del koto en "Spectres in the Fog" es mágico, la primera vez que lo escuché quedé prendado de su sonido, el conjunto suena muy armonioso, se identifica el sonido del instrumento con el material (madera) del que está compuesto y a su vez con la naturaleza una especie de Feng Shui musical, a su vez, el sonido del taiko se va apoderando de la melodía (avanza cual bullicioso ejército atravesando un bonito paraje) y entra el resto de la orquesta con gran intensidad. "A Hard Teacher" es una JOYA, es un tema que va aumentando de carga emotiva, un fiel reflejo del crecimiento espiritual y del trabajo continuo traducido en notas musicales. Totalmente ideal para practicar ejercicios de meditación (Chi Kung).

Danny The Dog al igual que The Fountain son dos películas que no me atrevo a llamar cine de autor porque no entiendo mucho de cine, pero que me parecen películas magníficas y las bandas sonoras no lo son menos, seguro. La banda sonora que nos encontramos en Danny The Dog está compuesta por Massive Attack (palabras mayores), una mezcla grandiosa y compleja de música electrónica y orquestal, nos encontramos ritmos característicos de la banda, una producción cuidadísima y desde luego una perfecta banda sonora para una película en la que el reparto es excepcional y el resultado no podía ser mejor. La brutalidad de las imágenes y la contundencia se solapan con la elegancia de la música haciendo del conjunto algo compacto y que funciona a la perfección, pero si escuchamos la música por separado se puede disfrutar igualmente, algo que se agradece. Un tema que destacaría sería el rítmico "One Thought At A Time" me recuerda un poco el estilo de composición de películas como Collateral o Matrix, una mezcla de rock con música electrónica que crea cierta atmósfera violenta. Aunque un cabría destacar el brutal "Atta Boy" y la delicada "Polaroid Girl" sonido 100% Massive Attack. En la banda sonora de The Fountain podemos escuchar una fusión perfecta entre el Kronos Quartet y el grupo de rock-electrónico Mogwai, todo ello dirigido por Clint Mansell. No sabría si decir que se trata de una banda sonora experimental, una película experimental... un experimento de proyecto... el caso es que es otro producto redondo. Imágenes y música se alían para ponernos la piel de gallina, consiguen emocionar... TANTO... que la música me llegó a afectar sentimentalmente durante una etapa de mi vida, esta banda sonora pasó a ser parte de "mi soundtrack particular"... diría que es una banda sonora para "disfrutar del amor desde el lado del sufrimiento y del dolor". Un tema que recuerda a 'Requiem por un sueño', otra película del mismo director y banda sonora también llevada a cabo por Clint Mansell, es "Tree of Life". "Stay with Me" ¿tema de amor/sufrimiento/dolor?, muy atmosférico... pero con una carga emotiva bestial... cuya esencia viene recogida por el sonido de un piano en  "Together We Will Live Forever" presenta un lado más real... un sonido menos ficticio y más carnal, quizá más crudo, pero repito... REAL.

El año 2010 en lo que a mi gusto respecta, fue muy pródigo. No he incluido Inception de Hans Zimmer en este momento, por no repetir compositor y por tener mucha música en la recámara. En fin, sin más preámbulos mi re-descubrimiento en 2010 fui el del compositor Brian Tyler, ya me encandiló en 2008 con el soundtrack de 'John Rambo' y creo que logró hacerse con el respeto de los seguidores de Goldsmith con una más que digna banda sonora en la que hace tributo al gran maestro tomando las riendas del tema principal. En este caso el nombre de Sylvester Stallone al igual que va asociado a Rambo y a su vez a Jerry Goldsmith (actualmente Brian Tyler). En The Expendables no podíamos esperar menos... un score de acción 100%, temas trepidantes y contundentes, con cierto toque miliciano que dejan claro que tenemos buenos temas de acción para largo. No quiero entrar en detalles porque no es una música para explicarla... está compuesta para disfrutarla y para vivirla. ;) 

Otra sorpresa que hubo en 2010 fue la banda sonora de La Red Social (The Social Network), compuesta por Trent Reznor & Atticus Ross. Esta composición recuerda y me parece una evolución de su anterior disco con Nine Inch Nails, 'Ghosts I-IV' de 2008. Es música ambient-electrónica orquestada, definirla me resulta complejo, pero en un intento de aproximarlo al lenguaje diría que me parece música muy "sesuda", y que no es fácil de escuchar la primera vez sin ver la película... pero reconozco que a mí la experiencia me encantó y la disfruté tanto como lo hice con 'Ghosts I-IV'. "In Motion" es el tema más rítmico del score, suena a música de videojuego (pero no suena a MIDI-cutre), la escena en la que aparece en la película es cuando el personaje se pone a programar... el resto del score podríamos decir que si no tuviéramos las imágenes, podría tratarse perfectamente de una película al estilo de 'Réquiem por un sueño'... en la que las drogas y los alucinógenos hicieran estragos en los protagonistas, al fin y al cabo el efecto de escuchar esta banda sonora es el de una sobredosis de ritmos y efectos... SINCERAMENTE EL OSCAR a la mejor banda sonora SE LO MERECE, PERO... lo que más siento es que no se lo llevase la siguiente película... 

TRON:Legacy, banda sonora compuesta nada más y nada menos que por el dúo francés Daft Punk. Cuando me enteré que se reeditaba TRON, aluciné sólo de pensarlo y cuando me enteré que eran Daft Punk los que se encargaban me imaginé que algo gordo se preparaba, PERO nunca imaginé que de tal magnitud. Bandas sonoras como esta... desde 'Blade Runner' no conozco ninguna. Se trata de una OBRA MAESTRA, funciona tanto como disco, como música para la película. CREA y APORTA información extra, no es una mera acompañante de las imágenes y no se limita a gustar sin más. Además de hacer eso a la perfección, nos ofrece información del lugar en el que transcurren los hechos, nos sumerge en ese mundo y hace que lo identifiquemos como algo familiar e inconfundible. Es una banda sonora cuya producción es impecable... suena perfecta y no sobra nada. Por citar algún momento cumbre del score (y de la película) quisiera destacar la escena en el club de Castor, donde podemos ver que los dj's de la sala son los mismísimos Daft Punk, momento en el que podemos escuchar "End Of Line" un tema muy rítmico y que denota cierta elegancia además de "chulería", éste desemboca (cuando empieza la acción) en "Castor" y seguidamente en "Derezzed" dos cortes con loops y un tempo bastante más acelerado que evocan el sonido de un fallo en el sistema y para terminar "TRON Legacy (End Titles)" un corte que suena a de  techno de videojuego y que recupera el leifmotiv de la banda sonora con la orquesta de fondo. INDUDABLEMENTE un disco que está entre mis tres favoritos.

jueves, 2 de febrero de 2012

El 'cash chino' ó fāng kǒng qián (方孔錢)





El cash (en chino:
方孔錢, pinyin: fāng kǒng qián, que significa literalmente dinero con agujero cuadrado) fue un tipo de moneda utilizada en China y el Sudeste asiático desde el siglo II a.C. hasta el siglo XX.


Etimología

La palabra "cash" viene del inglés, que a su vez se deriva de la forma tamil, kāsu, una moneda utilizada en el sur de la India. También tiene sus orígenes en el francés medieval caisse.

Existen varias formas utilizadas en chino para referirse a este tipo de monedas, de las que normalmente la más común y representativa es el carácter qián (), que significa "dinero".


Fabricación

Tradicionalmente las monedas chinas se fundían en cobre, latón o hierro. Alrededor de 1800, las monedas se acuñaban con una proporción de tres partes de cobre y dos de plomo. También se acuñaban monedas en plata, pero eran más raras, al igual que en oro.


Historia

Las primeras monedas del cash derivan los sacos de arroz que pagaban los campesinos al comprar algo. Alrededor del 1200 a.C. se empezaron a utilizar pequeños utensilios como palas, azadas, cuchillos... que se utilizaban para fundirlos y fabricar herramientas reales para el campo. Este tipo de "moneda" empezó a utilizarse como medio de pago en sí mismo. Las primeras monedas cash tenian forma de navaja, pala y luego de moneda normal redonda.

Tras la unificación de China de Qin Shi Huang, las monedas empezaron a ser circulares, y entre ellas la más común es el tipo circular con un agujero cuadrado en el centro. Este agujero permitía que las monedas estuvieran unidas mediante un cordel o similar y crear denominaciones más altas, ya que la moneda tenía muy poco valor. El número de monedas agrupadas varió durante el tiempo, sin embargo lo normal eran mil piezas. Se suponía que 1.000 cash equivalían a un tael de plata pura.

Por influencia, coreanos, japoneses y vietnamitas también acuñaron sus propios cash a finales del segundo milenio a.C. Las últimas monedas acuñadas en cash datan de 1911, poco después de la caída del reinado del Emperador Xuantong. De forma ilegal la moneda siguió circulando en China hasta medidados del siglo XX. El cash vietnamita sin embargo siguió acuñándose hasta 1933.

Las monedas cash se utilizaron en las dinastias : Han, Sui ,Jin , Tang, Song, Yuan, Ming y Qing. Para los chinos es tradicional llevar en una cuerda de seda roja las monedas cash tradicionales de cobre,es considerado que las monedas traen suerte, y por eso es también llamado las monedas cash como "monedas de la suerte".


Inscripciones y denominaciones

Las primeras denominaciones estándares de las monedas de cash se basaban en teoría en el peso de la moneda:

100 granos de mijo = 1 zhū ()
24 zhū = 1 tael (liǎng 兩)

Las denominaciones más comunes eran las de ½ tael (bànliǎng 半兩) y 5 zhū (wǔ zhū 五銖). En el año 666 a.C. se introdujo un nuevo sistema de pesos, surgiendo el "mace" (qián) que sustituyó al zhū. 10 mace equivalían a 1 tael.

La mayoría de las monedas no tenían una denominación específica inscrita, sin embargo llevaban el nombre de la era del emperador reinante y palabras como tōngbǎo (通寶), que significa "dinero general", o zhòngbǎo (重寶), que significa "dinero valioso".

Las monedas de la Dinastía Qing (1644-1911) normalmente tienen el nombre de la era y la palabra tōngbǎo en el reverso, y el nombre de la ceca en la que fueron acuñadas en manchú y chino en el anverso.

fuente original del texto: ver link