sábado, 23 de julio de 2011

Consulta del 'I Ching' con el método de las monedas



1- Consiga tres monedas iguales.

2- Asignar valores a las caras de las monedas:

A la CARA (YANG) le asignaremos el valor 3.
A la CRUZ (YIN) el valor 2.

Si no se sabe cuál es la cara o la cruz de las monedas se asignará de acuerdo a su instinto.

UN PEQUEÑO APUNTE


YIN (linea discontinuados rayasPAR, valor 2CRUZ (2 caractéres)
YANG (linea continuauna rayaIMPAR, valor 3CARA (4 ideogramas chinos)


El orden de las tiradas y la disposición de las diferentes líneas en el hexagrama, será de ABAJO a ARRIBA

(2º trigrama)

6ª tirada
5ª tirada
4ª tirada

(1er trigrama)

3ª tirada
2ª tirada
1ª tirada

Resultados posibles de una tirada:

YIN + YIN + YIN = 2 + 2 + 2 = 6 (YIN MUTANTE)
YIN + YIN + YANG = 2 + 2 + 3 = 7 (YANG)
YIN + YANG + YANG = 2 + 3 + 3 = 8 (YIN)
YANG + YANG + YANG = 3 + 3 + 3 = 9 (YANG MUTANTE)

Si hay lineas mutantes, se redibujará el hexagrama que representa la evolución, cambiando solamente las lineas mutantes, YIN por YANG y viceversa.

3- Concéntrese en la pregunta que se quiere plantear, anotarla en un papel puede ser de gran ayuda para concentrarse mejor y visualizar bien la pregunta. Sería recomendable formular la pregunta de una forma similar a la sugerida aquí:

"Puesto que las monedas tienen el espíritu, yo (nombre) nacido en el año (se puede decir el año de nacimiento o el signo astrológico chino) me presento ante el oráculo para preguntar acerca de (aquí se plantea la pregunta y si se pregunta por otra persona se dice "para preguntar por.... nacido/a en el año de, igual uno se debe presentar primero diciendo su propio año de nacimiento y luego el nombre de a quien uno representa y la pregunta) para saber si será de auspicio o aflicción, el oráculo tiene el espíritu, yo aceptaré la respuesta".

4- Sin dejar de concentrarse, lance las monedas de modo que caigan delante de usted. Observe que las tres monedas darán una suma correspondiente a 6, 7, 8 ó 9. Anote ese resultado siguiendo el orden que hemos indicado anteriormente, de abajo arriba. Repetir el procedimiento hasta seis veces.


EL ANÁLISIS DE LAS LÍNEAS EN MOVIMIENTO
(Extraído del blog de Joseph Cruz Soriano)

Seis líneas quietas, es decir que al consultar obtuvimos sólo sietes y ochos. Se lee sólo el texto del hexagrama de respuesta y se analizan sus imágenes.

Una línea en movimiento, es decir que obtuvimos una línea con valor de nueve o de seis y las demás líneas tienen valor de siete o de ocho. Se lee el texto de la línea móvil en el hexagrama original de respuesta, no en el cambiado.

Dos líneas móviles y cuatro líneas quietas. Se lee el texto de la línea superior móvil en el hexagrama cambiado. Es decir que si obtuvimos la primera y la tercera línea móviles, por ejemplo, se debe leer el texto de la línea tercera en el hexagrama cambiado.

Tres líneas móviles y tres líneas quietas. Se lee el texto del hexagrama original de consulta y se toma como referencia el texto del hexagrama cambiado. No se leen los textos de las líneas.

Cuatro líneas móviles y dos líneas quietas. Se lee el texto de la línea quieta inferior en el hexagrama cambiado, es decir que si tenemos como móviles las líneas primera, segunda, tercera y quinta, leeremos el texto de la línea cuarta en el hexagrama cambiado.

Cinco líneas móviles y una línea quieta. Se lee el texto de la línea quieta en el hexagrama cambiado.

Seis líneas móviles. Para Qian se lee "el uso de los nueves" y para Kun se lee "el uso de los seis".

Para los otros hexagramas se lee el texto del hexagrama cambiado.

Utilice esta forma para la interpretación del Oráculo y evitará muchas confusiones.


2 comentarios:

  1. HOla, de las dos monedas que aparecen en la segunda foto, la de la izquierda el Yin (cruz) y la de la derecha es Yang, (cara) Es así?

    La verdad es que os lo pregunto porque después de mucho tiempo echando las monedas y estudiando el i ching, y siempre hallando en las tiradas una sabiduria y mirada lúcida impresionante, ahora descubre que había asignado mal la cara y la cruz, el yin y el yang a mis monedas.

    La cuestión es que, ahora, ya no sé como debo “leer” mis monedas. Me inclino a seguir igual, tal cual lo he estado haciendo durante todos estos años. Pues, como he dicho, sus orientaciones siempre fueron acertadas y precisas. Y creo, que lo importante, es eso. Pero también es verdad, que desde que me he dado cuenta de mi error, ya no tiró las monedas con tranquilidad y concentración, sabiendo que las interpretó al reves.

    Ya sé que es un problema un poco tonto.. sorry…
    ¿que me aconsejais?

    ResponderEliminar
  2. Buenas! :)

    Esa misma duda me surgió a mí y harto de la situación (ya que en ningún sitio me parecía que estuviese lo suficientemente claro), me llevó a elaborar este artículo:

    Según la foto el YANG es la cara que tiene los 4 caracteres y YIN la cara que tiene 2 (como regla mnemotécnica pienso que la moneda de 2 caracteres es la que tiene valor 2, por tanto es la de trazo partido (2 rayitas), por tanto es YIN. He consultando varias fuentes, pero siempre que leía otro artículo me hacía "tambalear". Así que investigando un poquito más escribí otro artículo en el que hablaba sobre las monedas chinas o el mal denominado 'cash chino' (término muy anglosajón):

    http://babiatown.blogspot.com/2011/09/monedas-chinas-las-piezas-del-museo.html

    En este artículo sacado de un PDF sobre una exposición de un museo de Madrid comentan cual es el anverso y el reverso de la moneda, textualmente dice:

    "Los anversos muestran cuatro ideogramas, que se leen de arriba abajo y de derecha a izquierda. Los dos primeros indican el nombre de la era en que fue emitida la moneda. En el caso de la dinastía Qing, estas eras corresponden salvo en un caso a reinados completos, por lo que se hacen equivaler a veces a los nombres de los emperadores. Sin embargo, no son en realidad los apelativos originales de los gobernantes, sino los títulos auspiciosos de sus mandatos. Así, por ejemplo, el emperador Sheng Zong emitió sus monedas con la leyenda Kang Xi (康熙), que viene a significar “Próspera Paz” o “Espléndida Felicidad”. Los dos ideogramas siguientes, que flanquean el agujero central, hacen referencia al carácter oficial de la pieza, indicando que se trata de numerario de curso legal con la expresión tong bao (通寶), que puede traducirse como “moneda en circulación”.

    Los reversos de las monedas, escritos con el sistema manchú propio de la ascendencia de la dinastía, revelan el nombre de la ceca donde se emitió la pieza. El término situado a la izquierda del agujero (bao) es común a casi todas las monedas, mientras el colocado a la derecha especifica la ciudad donde cada una vio la luz."

    Así que podemos añadir:

    Anverso en las monedas es la CARA principal (4 caracteres) y por tanto el REVERSO es la CRUZ (2 ideogramas), YIN, trazo partido, etc...

    PERO hago un pequeño apunte, he leído en varias fuentes y me parece muy cierto, que LO QUE DICTA TU INTUICIÓN ES LO CORRECTO, así que tus consultas anteriores son tan válidas como las que realices ahora (no lo dudes), yo tuve que hacer ese "cambio" (antes lo hacía al revés) ^^ y sigo pensando que ENTONCES muchas respuestas tenían más sentido que si las hubiera interpretado al revés (como ahora) Y AHORA tienen más sentido como las interpreto (que antes). Es decir, que si ahora sabes "la verdad" y no te sientes cómodo con tu "lectura" (de las monedas) anterior, es porque debes tirar pensando en LO QUE TU CREES.

    Espero que te haya servido de ayuda ;)

    ¡Un saludo! (y ya me dirás) :D

    ResponderEliminar